ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

La administración, es una disciplina casi tan antigua como el hombre mismo, y lo ha venido acompañando desde que éste se dio cuenta de que podía mejorar su hábitat y su entorno.

Si bien la administración ha sido un factor clave para el desarrollo de la sociedad (La administración se aplicaba en las formas de gobierno de las civilizaciones antiguas), la epistemología, o teoría del conocimiento es un actor que brilla por su ausencia en las ciencias administrativas de hoy en día, pues el administrador contemporáneo está únicamente enfocado en la teoría-práctica, ignorando el conocimiento que puede adquirir de las llamadas “ciencias sociales”, que es precisamente el campo de acción que influye directamente en la administración.

El Profesional de administración, tiene que conocer el marco histórico de ésta disciplina, para poder conocer y concluir la forma de cómo ésta ha influenciado, y ha sido influenciada por ciencias como la sociología, el derecho, las matemáticas, las ingenierías, entre otras; esto permitirá que los administradores desarrollen más su sentido investigativo-crítico, pues solo de esta forma se logrará una correcta armonía entre la epistemología y la administración.

La clasificación de la administración, ha estado a través de los años en una especie de “conflicto” sobre si ésta se desenvuelve como una ciencia; por sus métodos científicos y organizados (Tal y como la define Taylor) o un arte; por la manera artística en que éstos métodos científicos se aplican.

“En el pasado, el hombre fue primero, en el futuro el sistema será primero. El objetivo del sistema es crear hombres de primera clase” –Frederick Taylor.

Lo que sí está claro, es que la administración es la más inexacta e impredecible de las ciencias sociales, y, por consiguiente, es necesario que los profesionales, no se rijan estrictamente por los conocimientos que ya están prediseñados, pues estos a veces resultan obsoletos por los cambios que han sufrido las organizaciones y sus formas de gobierno. Por el contrario, se requiere que el administrador obtenga los conocimientos de forma empírica y de acuerdo a su preparación epistemológica y académica, decida cuál es la solución más eficaz para resolver el problema que se presenta, pues, en síntesis, es, esto último, la esencia de la administración.

“El éxito está conectado con la acción” –Conrad Hilton

Daniel Dueñas Loaiza 20171157591

El clan de la excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com