ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Ciencias


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 18

1. Fundamentos de ciencia

2. Principales características de la contabilidad

3. Evolución histórica de la contabilidad

4. La contabilidad como sistema de información

5. Objetivo de la contabilidad

6. Importancia de la contabilidad como ciencia

7. Relación de la contabilidad con otras ciencias

8. Teoría contable

9. Técnicas de la contabilidad

10. Principios de contabilidad generalmente aceptados

11.

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

FUNDAMENTOS DE CIENCIA

Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.

La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.

Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.

Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.

Transciende los hechos.- es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose la eliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

La contabilidad es una ciencia aplicada

Por que toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará unainformación con mayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal.

La contabilidad es social

dado que su contribución es conocimiento de la totalidad social, relacionándose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administración, la economía, el derecho, la sociedad, la sicología industrial y la sociología.

La contabilidad se proyecta al bien social ya que tiene en el mundo de los negocios el compromiso de reducir , de amortiguar los efectos de la moderna enfermedad de la Economía : la inflación.

La contabilidad no puede considerarse como un:

Arte: significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.

Arte es creatividad para realizar algo nuevo, es una idea nueva que no posee una principios para su fundamento.

• Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va más allá de una simple habilidad para realizar algo, así mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad.

La contabilidad no puede considerarse como una:

Técnica: conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte, y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos, se dirige directamente a la actividad practica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto.

• Podemos concluir que la contabilidad no es una técnica por ser esta una herramienta y como tal sirve de ayuda como un elemento indispensable que utiliza la contabilidad para la mejor investigación, comprensión y presentación de la información financiera.

a. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD

A continuación se detallan las características que cumple la contabilidad que la constituyen en ciencia o disciplina científica

La contabilidad desde su estudio especifico contribuye científicamente al conocimiento objetivo de la totalidad general (universo).

b. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer laescritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos , a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino.

En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones , dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.

Así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los Egipcios y se encargaron de difundirlos.

En Atenas el senado ejercía la administración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com