ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Entorno


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la Educación Superior Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Aula móvil: IUTA- UNERG. Caracas

Enfermería Comunitaria I

Participantes:

Alemán Jetcibel, C.I: 17.922.071

Profesora:

Lic. Belkys Medina

Caracas, 12 de Octubre de 2013

INTRODUCCION

Se dice que un factor de riesgo es cualquier circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un episodio mortal o grave. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar o decir que existen de tipo: biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos e individual; además pueden sumarse unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

Entre los factores del medio ambiente hay diferentes organismos que dependen unos de otros, así como del medioambiente en el que viven. El conjunto de seres vivos forman poblaciones, las que junto con el medio físico en que se asientan, constituyen lo que se conoce como ecosistema, el cual puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario.

El propósito de este trabajo es describir, de manera general, los Factores Asociados al Entorno, del manejo de ecosistemas como una herramienta de uso y conservación, los tipos, sus características y funcionamiento, el medio ambiente, los individuos, la población y la comunidad, ya que cada uno forma parte de lo mismo, haciendo una cadena cíclica de funciones en común.

El hombre, desde sus orígenes, ha tenido la capacidad de transformar su ambiente a escala muy por encima de cualquier otro organismo del planeta. Inicialmente, con herramientas como el fuego, fue capaz de modificar más allá de su entorno inmediato. Conforme fue desarrollándose cultural y tecnológicamente, su impacto en el medio aumentó considerablemente. El

desarrollo de la agricultura, hace más de diez mil años, le permitió expandir sus actividades, transformando regiones completas. Con la revolución industrial, hace 200 años, el hombre logró un desarrollo tecnológico tal que el impacto de sus actividades ha alcanzado escalas globales.

Es importante recalcar que los servicios ecosistémicos son importantes, entre otros aspectos, porque operan a gran escala; la tecnología no los puede reemplazar; se deterioran como resultado de la acción humana y de manera global; requieren de un gran número de especies para operar y, además, los servicios que se pierden por el daño de los ecosistemas son más valiosos que las ganancias que se obtienen mediante las actividades que los alteran.

Ahora bien, si los ecosistemas naturales constituyen el sistema de soporte de vida del planeta, y es precisamente su acelerada degradación lo que está generando la severa crisis ambiental en la que se encuentra ahorita el Planeta, se vuelve imprescindible:

 Frenar el deterioro de los ecosistemas naturales

 Restaurar los ecosistemas ya deteriorados, y

 Diseñar sistemas productivos que imiten lo mejor posible a los ecosistemas naturales.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL ENTORNO

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un episodio mortal o grave. Estos factores de riesgo pueden ser: (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos e individual) pueden sumarse unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

Por tanto el riesgo de cualquier factor, puede definirse como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Estos Factores De Riesgo Asociado Al Entorno son:

Social

Entre los factores de esta índole, se pueden englobar los problemas económicos, cultural, de desestructuración familiar, conductas anormales y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los cuidados y a la atención que reciben los niños y adolecente.

En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras.

Socioeconómicos

Relacionados con aspectos de conducta como hábitos nocivos.

Socioculturales

Bajo nivel educacional, sobre educación sexual.

Económicos

Grado de satisfacción de necesidades básicas, hacinamiento.

Medio Ambiente

Naturaleza: Los llamados Fenómenos naturales, que por su origen puedan afectar a la comunidad, siempre y cuando pueda demostrarse el grado y magnitud de exposición a los mismos.

Componentes Ecológicos: Los que intervienen en el proceso como agua, suelo, aire entre otros.

Individual: Aquellos que son peculiares al individuo, relacionados con sus condiciones de vida; pero más aun con su estilo de vida, confiriendo un grado variable de susceptibilidad o para adquirir enfermedad daño o muerte. Entre ellos tenemos los hábitos nocivos a la salud como tabaquismo, ingestión excesiva de grasa y alcoholismo.

POBLACIÓN

En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y consecuencias de poblar.

La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (el clima, el relieve), los recursos (disponibilidad de agua), la forma en que fue ocupado el territorio. Las llanuras y los valles (preferentemente de clima templado) a lo largo de la historia y por los factores nombrados anteriormente, han sido el sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com