ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el desarrollo de la industria en el Centro de México


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  8.093 Palabras (33 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

“FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO DE LA ZONA INDUSTRIAL DEL CENTRO DE MEXICO”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTA

ALONDRA PACHECO GONZALEZ

CATEDRATICO

LIC. MANUEL VAZQUEZ VELASQUEZ

28 de febrero 2020                                       H. Veracruz, Ver.

DEDICATORIA

Con mucho aprecio se lo dedico a mi madre Amparo, mi tutor Enrique y a mi hija Uma, que me han dado las facilidades para continuar estudiando, y a mi amiga Cecilia por su asesoría en la realización de esta investigación.

PROLOGO

     INDICE

Dedicatoria

Prologo

Introducción

Problemática de la investigación

1.- ¿Qué es el sector industrial?

2.- Antecedentes e historia de la industria en México

3.- Principales ventajas y desventajas de la industrialización

4.- Zonas industriales en el Centro de Mexico

5.- Sector Industrial

5.1.- Querétaro.

5.2.- Ciudad de Mexico.

5.3.- Estado de Mexico.

5.4.- Puebla

6.- Factores que han influido en el desarrollo y sus ventajas.

7.- Factores que han estancado el desarrollo en la zona Centro

Conclusión

Glosario

Bibliografía

INTRODUCCION

La siguiente investigación pretende un análisis hacia el sector industrial en los estados del centro de México con mayor aportación al PIB nacional, y como algunos factores tanto geográficos, económicos y sociales han beneficiado a estas zonas recíprocamente. Analizando su desarrollo histórico y el comportamiento actual de los estados pertenecientes, se deduce el estancamiento de este sector en esta zona y desarrollándose cada vez más en el norte del país, se analiza este comportamiento con el fin de solucionar la hipótesis de la deficiencia en la infraestructura logística que ha llevado a empresas a invertir en el norte del país, dejando de lado la importancia en la zona del centro de México, y sus beneficios geográficos y de logística, conectando el norte con el sur, como una forma de integrar el comercio nacional de manera más práctica y eficiente, facilitando la exportación de los estados del sur hacia Estados Unidos y Canadá.

      PROBLEMÁTICA

Por qué se ha estancado el desarrollo en el sector industrial en la zona centro.

HIPOTESIS

El desarrollo en el sector industrial se ha estancado por la deficiencia en la infraestructura de logística, y el crecimiento y posición de empresas industriales y manufactureras en estados del norte de la república; y políticas en materia de política económica.

OBJETIVO

Identificar los factores que afectan el desarrollo en el centro de México.

SOLUCION

Que se está haciendo para corregir la deficiencia en la infraestructura logística del país

Atraer inversión extranjera y del gobierno hacia infraestructura de logística de la mano de la tecnología, crear corredores económicos entre países y entre estados para mejor las condiciones de competitividad entre la zona sur y norte del país.

¿QUE ES EL SECTOR INDUSTRIAL?

El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales se transforman las materias primas en productos manufacturados. Este es dependiente al sector primario, al ser quien suministra las materias primas y proveedor del sector terciario para completar el ciclo de integración y hacer llegar los bienes a manos del consumidor, también en la contratación de servicios y en el financiamiento, que proporcionan apoyo y promoción a los sectores productivos.

Las siguientes actividades forman parte del sector secundario:

Industria.

El sector industrial comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos; al ensamble en serie de partes fabricadas, reconstruidos en maquinaria o equipo industrial, comercial de oficina y otros. (INEGI, 2020). Esta incluye las actividades manufactureras, dentro de la industria se ratifican en diferentes ramas, pesadas o de base, de bienes o de equipo y ligeras o de consumo, en esta se desarrollan las funciones principales de la economía.

Los rubros que lo integran son variados, los más importantes se encuentran los productos alimentarios, bebidas, textil, maquinaria y equipo, madera, producción de papel, químicos y metalúrgicos. En 2019 las actividades secundarias participaron en el PIB nacional con 5 millones 343 mil 800 de pesos[1] en la que participan 606 mil 823 unidades económicas distribuidas en todo el país, las empresas dedicadas a las elaboración de alimentos, bebidas y tabaco son las que aportan el mayor porcentaje en el PIB nacional, el siguiente es la industria de productos metálicos y maquinaria. Dentro de este rubro se encuentra el sector de la industria automotriz que, a partir de la firma del TLC con EU y Canadá, ha estado en prosperidad trayendo IED que se ha visto reflejado la en la creación de empleo en ciudades como Nuevo León, Puebla y Querétaro. Según cifras del INEGI en 2017, el sector automotriz aporto 3.7 del PIB nacional y 20.2% del PIB manufacturero, ubicándose el 4° exportador mundial de productos de la industria automotriz.

SISTEMA DE CLASIFICACION DE LA INDUSTRIA [pic 2]

Minería

Las actividades de extracción de minerales o recursos energéticos, como la minería o la perforación de pozos de petróleo, forman parte del sector. La minería consiste en extraer y refinar los minerales y rocas del suelo y subsuelo (azufre, barita, cobre, coque) no pertenece al sector primario por esa razón. En 2020 el sector minero-metalúrgico en México, participó en el PIB nacional con el 4%, siendo este un referente en la producción de bismuto, fluorita, celestial, wollastonita, obteniendo la posición 1° en la producción de plata a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (351.4 Kb)   docx (255.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com