ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo En La Actualidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

FASCISMO EN LA ACTUALIDAD

El fascismo vuelve a ser tema de actualidad en la medida en que está presente nuevamente, como en el periodo europeo de entreguerras, condiciones y tendencias que en aquel entonces hicieron posible su surgimiento. Una mejor comprensión de las mismas debería permitir, no sólo una toma de conciencia de los riesgos que el mundo enfrenta a comienzos del siglo XXI, sino preparar las acciones y medidas que permitan prevenir su retorno al plano de la política efectiva.

Las huellas del fascismo se encuentran sólidamente incrustadas en una pluralidad de fenómenos contemporáneos y su legado es parte fundamental del estilo y la cultura política del mundo actual. Hoy el fascismo sigue siendo probablemente el más vago entre los términos políticos más importantes.

Como ya es sabido, el mundo ha padecido a lo largo de la historia de las acciones del fascismo implantadas por gobernantes de la ultraderecha en diferentes países comenzando por Italia, país donde nace este término, este movimiento fue liderado por Benito Mussolini (1883-1945) el cual viene del latín “fasces” el cual significa acción. Mientras en Alemania con el régimen del Nazismo el cual desató una persecución por Europa de negros, gitanos, comunistas, judíos, etcétera.

El imperio Japonés durante la segunda guerra mundial basó su política en líneas nacionalistas y expansionista de su territorio. España, vivió el fascismo con la dictadura militar del general Francisco Franco (1892-1975), la cual se instauró después de la conformación de la “República” primera experiencia democrática de España de los años treinta del siglo XX.

En Chile, con la dictadura militar liderizada por el General Augusto Pinochet (1915-2005), la cual le quita el poder de forma violenta y asesina al gobierno de la Unidad Popular liderizado por el compañero Salvador Allende (1908-1973).

Todas las experiencias fascistas se han basado principalmente en sembrar de forma sistematizada odio en la población para incitar hechos violentos en contra de lo diferente, y luego la instauración de un régimen totalitario y de exclusión liderizado por una élite de ultraderecha (Derecha política de ideología radical o extremista) la cual se mueve para satisfacer sus intereses generalmente individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com