ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Urbanizacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

FASES DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN

En general, puede decirse que el proceso de urbanización presenta tres grandes fases:

Una fase inicial de fuerte crecimiento, en la que una zona, una región o un país dejan de ser considerados rurales y pasan a serlo urbanos. Las causas de este fuerte desarrollo urbano son dos:

La existencia de una potente corriente migratoria que lleva población del campo a la ciudad. Esta población es adulta joven y busca mejores condiciones de vida.

La acumulación de población joven (en edad de tener hijos) en las ciudades, como resultado de la emigración del campo a la ciudad, hace que su crecimiento natural sea mayor; mientras que el mundo rural envejece (quedan los más mayores, los que no tienen edad para emigrar) y tiene tasas de crecimiento menores o, incluso, negativas.

Una larga fase posterior en la que las ciudades siguen creciendo pero de forma más lenta. En esta fase la corriente migratoria desde el mundo rural se suaviza y, a la vez, el porcentaje de población joven, en edad de tener hijos, de la ciudad tiende a estabilizarse.

Una fase reciente en la que las grandes ciudades dejan de crecer, haciéndolo las localidades más pequeñas que se encuentran en la zona rural próxima y bien comunicada con la gran ciudad. En esta fase las corrientes migratorias cambian:

Sigue saliendo lentamente población desde una gran parte del mundo rural hacia el urbano, pero ahora lo hace hacia ciudades de tamaño medio o pequeño.

Comienza a salir población desde las grandes ciudades hacia las zonas rurales que se encuentran próximas a ellas, donde la población joven encuentra residencia precios más razonables o donde se ofrecen puestos de trabajo de fábricas, almacenes, etc. cuyas sedes empresariales se encuentran en las ciudades, pero cuyas factorías, fábricas, naves de almacenaje, talleres, etc. se alojan en ese mundo rural.

Consecuencias de la urbanización en la sociedad

Menor fecundidad

influenciada por:

- posibilidad de métodos de planificación familiar y mayor acceso salud pública

- sociedad más permisiva

- trabajo de la mujer

- no familia extensa que cuide a los hijos

- mayor dificultad para cubrir necesidad de alojamiento

- mayor gasto crianza hijos

-mayor posibilidad educación hijos

Influencia en la nupcialidad

. Retraso en la edad del matrimonio por:

- mayor tiempo de estudios

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com