ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fayol, Henry. (1961) Administración Industrial y general


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Biografías  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Fayol, Henry. (1961) Administración Industrial y general

Para Fayol la falta de una enseñanza administrativa se debe a la "falta de doctrina": no hay doctrina administrativa consagrada, surgida de la discusión pública, sólo hay doctrinas personales que recomiendan las prácticas más contradictorias, aunque a veces estén regidas bajo el mismo principio.

Los principios y elementos administrativos dentro de la empresa que Fayol menciona son los siguientes: Actividades técnicas, Actividades comerciales, Actividades financieras, Actividades de seguridad, Actividades contables, Actividades administrativas o de control. Las actividades administrativas están presentes en todas partes, y su peso es cada vez mayor a medida que se asciende en la jerarquía.

La definición de Administración tomo forma de la siguiente manera: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción. Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa. Dirigir es dirigir el personal.

La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. La función administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de condiciones, a las cuales se les da el nombre de principios, de leyes o de reglas. No existe nada rígido o absoluto en materia administrativa; todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse 2 veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y otros elementos variables.

La iniciativa es personal, en el caso del administrador, tener la iniciativa personal de aceptar o no las ideas propuestas por la empresa, e iniciativa general, de la organización pues las nuevas ideas que surgen en general en toda la empresa, propuestas para el administrador.

Es muy importante porque el futuro de la organización depende de ello. Puede haber mucha iniciativa en la empresa, que no servirá de nada si el administrador no tiene iniciativa propia de aceptarlas, para que se pongan en marcha y den resultados (salgan fuera de la empresa). La falta de iniciativa del administrador puede hacer que la empresa pierda mucho. Pero no solo tener la iniciativa es suficiente sino también el empeño en ella, mantenerla, no perderla evitando así resultados negativos, como quedarse atrás.

El desarrollar los principios de la administración junto con algunas relaciones entre ellos que deducimos por cuenta propia, podemos aplicarlos a la vida cotidiana; por lo tanto podemos deducir que la administración representa una herramienta necesaria para nuestra vida diaria.

Se puede definir como: La disciplina que estudia las organizaciones, trata de comprender cómo se crean, cómo evolucionan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com