ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General E Industrial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 16

PRIMERA PARTE

NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE UNA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACION

Capítulo Primero

DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Todas las operaciones originadas por las empresas pueden distribuirse en los siguientes seis grupos:

1. Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación);

2. Operaciones comerciales (compras, ventas, trueques);

3. Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales);

4. Operaciones de seguridad (protección de los bienes y de las personas);

5. Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.);

6. Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales estarán siempre presentes ya sea la empresa simple o compleja, pequeña o grande.

Los cinco primeros grupos son bien conocidos; bastarán algunas palabras para delimitar sus respectivos campos. El grupo administrativo necesita una explicación mayor.

1°. FUNCION TÉCNICA

El número, la variedad y la importancia de las operaciones técnicas, el hecho de que los productos de cualquier naturaleza. (Materiales, intelectuales, morales) salgan generalmente dé las manos de los técnicos; la enseñanza casi exclusivamente técnica de nuestras escuelas profesionales; las perspectivas ofrecidas a los técnicos...; todo concurre a dar a la función técnica y, por consiguiente, a la capacidad técnica un relieve que deja en la penumbra otras capacidades igualmente necesarias y a veces más útiles para la marcha y la prosperidad de las empresas.

Sin embargo, no siempre la función técnica es la más importante de todas. Incluso, en las empresas industriales hay circunstancias en las que cualquiera de las otras funciones puede tener; sobre la marcha de la empresa una influencia mucho mayor que la de la función técnica.

No hay que perder de vista que las seis funciones esenciales mantienen estrecha dependencia unas de otras. La función técnica, por ejemplo, no puede subsistir sin materias primas y sin salida para sus productos, sin capitales, sin seguridad y sin previsión.

2°. FUNCION COMERCIAL

La prosperidad de una empresa industrial depende a menudo tanto de la función comercial como de la función técnica; si el producto no tiene salida, es la ruina.

Saber comprar y vender es tan importante como saber fabricar bien.

A la vez que sagacidad y decisión, la habilidad comercial implica un profundo conocimiento del mercado y de la fuerza de los rivales, una amplia previsión y, cada vez más, sobre todo en las grandes empresas, la práctica de los convenios.

Finalmente, , cuando ciertos productos pasan de un servicio a otro dentro de la misma empresa, la función comercial debe velar por que los precios fijados por la autoridad superior -llamados precios de orden- no se conviertan en fuente de peligrosas ilusiones.

3°. FUNCION FINANCIERA

Nada se realiza sin su intervención. Se necesitan capitales para el personal, para los inmuebles, para las herramientas, para las materias primas, para los dividendos, para el mejoramiento, para las reservas, etc. Se precisa de una hábil gestión financiera para conseguir capitales, para sacar el mejor partido posible de las disponibilidades, para evitar los compromisos temerarios.

Muchas empresas que hubieran podido ser prósperas mueren por la enfermedad de la falta de dinero.

Ninguna reforma, ningún mejoramiento es posible sin disponibilidades o sin crédito.

Una condición esencial para el éxito es la de tener constantemente a la vista la situación Financiera de la empresa.

4°. FUNCION DE SEGURIDAD

Tiene como misión proteger los bienes y las personas contra el robo, el incendio, la inundación; evitar las huelgas, los atentados y, en general, todos los obstáculos de orden social que puedan comprometer la marcha y hasta la existencia misma de la empresa.

Ella es el ojo del amo, es el perro guardián de la empresa rudimentaria, es la policía, es el ejército en el Estado. Y, de una manera general, es cualquier medida que dé a la empresa seguridad; al personal, la tranquilidad de espíritu que necesita.

5°. FUNCION DE CONTABILIDAD

Es el órgano de visión de las empresas. Debe permitir saber en cualquier momento dónde se está y a dónde se va. Debe entregar informes exactos, claros y precisos acerca de la situación económica de la empresa.

Una buena contabilidad, sencilla y clara, que dé una idea exacta de las condiciones de la empresa, constituye un poderoso medio de dirección.

Tanto para esta función, como para las otras, se necesita cierta iniciación. El menosprecio con que se la trata en las grandes escuelas industriales, demuestra que no se dan cuenta de los servicios que presta.

6°. FUNCION ADMINISTRATIVA

Ninguna de las cinco funciones anteriores está encargada de trazar el programa general de acción de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos. Tales operaciones no forman parte de las atribuciones de la función técnica, como tampoco de aquellas de la función comercial, financiera, de seguridad o de contabilidad... Constituyen una función distinta, habitualmente designada con el nombre de administración y cuyas atribuciones y límites están bastante mal definidos.

La Previsión, la organización, la coordinación y el control forman, sin lugar a dudas, parte de la administración tal como se la entiende corrientemente.

Pero, ¿hay que incluir aquí también la dirección? No es obligatorio; la dirección podría ser estudiada aparte, sin embargo, me he decidido a incorporarla en la administración por las razones siguientes:

1°. El reclutamiento *, la formación del personal y la constitución del cuerpo social, que corresponden a la administración, son de sumo interés para la dirección;

2°. La mayor parte de los principios de dirección son principios de administración. Administración y dirección se hallan mezcladas estrechamente. Teniendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com