ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe, un medio para la Liberación.


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Fe, un medio para la Liberación.

Dentro de la historia humana, el hombre siempre ha estado sometido a la dependencia, esto debido a la incapacidad de poder llevar  a cabo una vida cien por ciento autónoma. El hombre no puede desarrollarse por sí mismo y desde sí mismo, sino que requiere influencias y/o ayuda externa (el medio, otros seres vivos y tecnología) para poder desarrollar una vida “optima”.

Actualmente esta vida de dependencia se puede apreciar fuertemente en el continente latinoamericano, en el cual se contempla el actuar dominante de las grandes potencias mundiales, las que articulan y condicionan el comportamiento y funcionamiento de la economía y cultura latina, formando sociedades reprimidas, pobres y desafortunadas. Entonces es a partir del sufrimiento, de la injusticia y de las desigualdades económicas, políticas y culturales que surge la toma de consciencia sobre la necesidad de una “liberación” del continente latinoamericano.

La liberación es un proceso que surge como consecuencia de la reflexión, la consciencia, la lucha y lo más importante: la fe. América latina como continente de fe, posee la principal herramienta para formar un movimiento liberador, que permita despojar a los dominantes, y así, originar y reformular un nuevo continente latinoamericano, que este fundamentado en la independencia, entendiéndola como un derecho intrínseco del ser humano, con el cual es facultado para actuar dentro de un marco de libertad.

Si bien la liberación surge a partir del desarrollo de la fe práctica, también es sumamente importante (especialmente en Latinoamérica) la fe divina, ya que es Dios el principal defensor de los más desprovistos (oprimidos y pobres).Por lo tanto el continente latinoamericano debe formular, a través de reflexión y concientización, una revolución de independencia fundamentada en la relación con la fe(actualmente conocida como teología de la liberación), la que  permitirá desarrollar una sociedad libre y autónoma, capaz de auto sustentarse a partir de sus propios medios.

A partir de esto se puede entender que actualmente los países desarrollados son aquellos que imponen dependencia, formando una especie de “cautiverio”, en el cual se encuentran atrapados los países de Latinoamérica. Por lo tanto una forma de dejar esta cautividad/dependencia es a través de la aplicación de la fe práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com