ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecha de los ingresos de las personas morales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Fecha de los ingresos de las personas morales.

Introducción.

El contrato de arrendamiento financiero constituye una herramienta de financiamiento para todo tipo de empresas, cuyo costo puede ser competitivo respecto otras fuentes de financiamiento.

La enajenación a plazos consiste en entregar al cliente un bien mediante un pago inicial y liquidarlo mediante pagos.

Caso Pérez y Pérez S.A.

Pérez y Pérez S.A. se dedica al arrendamiento de automóviles.

Recientemente llevo a cabo un contrato de arrendamiento financiero de un automóvil 2014, con un primer pago de $ 5,415.00 y 23 pagos mensuales (5,415.00 c/u) que importan $ 124,545.00.

El total de la operación de $ 130,960.00 (incluye la opción de compra de $ 1,000.00 al finalizar el contrato).

Explica cuál es el criterio para la determinación de ingresos en el caso de arrendamiento financiero

Los ingresos se originaran una vez que se haya expedido el comprobante que ampara el precio, se envié o entregue el bien y se cobre o sea exigible el total o parcial el precio pactado aunque provenga de anticipos.

El artículo 17, fracción III de la ley del ISR, prevé que tratándose de ingresos que se obtienen provenientes de contratos de arrendamiento financiero, los contribuyentes podrán optar por 2 opciones:

1. Considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado.

En este supuesto la empresa Pérez y Pérez S.A. deberá de considerar como ingreso $ 129,960.00 ya que es el total del primer pago de $ 5,415.00 y los 23 restantes que suman $ 124,545.00

2. Considerar como ingreso obtenido en el ejercicio la parte del precio exigible durante el mismo.

En este supuesto solo se considerara como ingresos los abonos que ya se hallan cubierto, considerándose el primer pago de $ 5,415.00 más los pagos ya cubiertos.

En el caso de que se opte por la segunda opción y exista incumplimiento del contrato se deberá considerar como ingreso las cantidades exigibles.

En el supuesto que se reciban depósitos para garantizar el cumplimiento del contrato, estos no serán considerados ingresos pero deberán devolverse al término del contrato.

Por otra parte una vez que se liquide, se adopte el vencimiento de contrato mediante las opciones terminales, las cuales pueden ser:

Comprar los vienes a precio inferior, quedando fijado en el contrato y en caso de no ser así se fijara un precio menor al precio de mercado.

(En este supuesto la empresa Pérez y Pérez S.A. en el contrato de arrendamiento financiero, incluye la opción de compra el vehículo al finalizar el contrato por un monto de $ 1,000.00).

Prorrogar el plazo para seguir con el goce o uso temporal pagando una renta inferior a los pagos que venía haciendo.

Participar con el arrendador en el precio de la venta del bien a un tercero.

Explica cuál es el criterio para la determinación de ingresos en el caso de enajenaciones a plazos.

Se entiende que la enajenación a plazos es cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se difiere más del 35% del precio pactado para después del sexto mes y el plazo pactado exceda doce meses, considerando operaciones efectuadas al público en general cuando por las mismas se expidan los comprobantes fiscales simplificados y a su vez incluya el IVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com