ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Morales


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Informes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Personas Morales

Las personas morales, reciben el nombre de personas jurídicas, junto con las personas físicas, sujeto de derecho. Son entidades capaces de tener derechos y obligaciones, a diferencia de las personas físicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales.

La persona moral o jurídica formaba si intervención de los poderes públicos, pero en la época republicana fue necesaria la mediación del Estado para su creación. Así se establece que la persona moral no podrá existir más que en virtud de una autorización concedida por una ley, un senadoconsulto o una constitución imperial.

*Senadoconsulto: Los senadoconsultos o “senatus-consultum” eran decisiones que tomaba el Senado en sesión pública convocados por el Rey en la Monarquía

La autorización legal para crear a la persona jurídica era otorgada de forma general cuando apuntaba a un fin de utilidad común, o de forma especial. Aparte de un nombre, toda persona moral tiene un patrimonio propio, bienes, créditos, deudas y un domicilio.

En el Derecho romano existieron dos clases de personas morales: Las Asociaciones y las Fundaciones.

A.- Asociaciones

Son la reunión de varias personas físicas para lograr un fin común.

Para que fuera reconocida por la ley debía reunir los siguientes requisitos:

• Existencia de por lo menos 3 miembros

• Estatuto para regir a la organización y su funcionamiento

• Fin lícito, cualquiera que fuera la actividad a desarrollar: política, religiosa, cultural, profesional o de carácter privad como en el caso de una sociedad.

B.-Fundaciones

Se define a la fundación como un patrimonio afectado o destinado a un fin determinado.

En Roma esta institución esbozó y no fue hasta la época del emperador Justiniano que se reconoció aunque con limitaciones.

*Justiniano I el Grande: Fue emperador del Imperio romano de oriente desde el1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado, Justiniano buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.

Para construir una asociación era necesario que se diera la existencia de varias personas, solo bastaba con la voluntad de una sola persona que dispusiera la afectación del patrimonio para la realización del fin deseado.

• Las Fundaciones estaban representadas por una junta o patronato, que además vigilaba el cumplimiento del fin establecido.

Asociaciones:

son la reunión de varias personas físicas para lograr un fin común. Para que esta reunión de personas físicas fuera reconocida por la ley como sujeto de derecho tenia que reunir los siguientes requisitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com