ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos poblacionales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

FENÓMENOS POBLACIONALES

Los fenómenos poblacionales son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad. Se trata de fenómenos relacionados con el cambio poblacional usualmente se eligieran por causas naturales, aunque también ocurren por causas humanas. Incluyen eventos relacionados con el nacimiento de personas reflejados en la tasa de actividad y eventos que involucran la muerte como epidemias, también incluyen eventos que afectan la población total de un país, como la tasa de migración y de inmigración de una localidad.

Principales fenómenos poblacionales

Tasa de natalidad: mide la frecuencia de los nacimientos ocurridos en un periodo en relación a la población total. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Tasa de mortalidad: mide la frecuencia de las defunciones ocurridas en un periodo de relación a la población total. Están vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida: a mas esperanza de vida, más baja es la tasa de mortalidad.

La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina y se ve influenciada por factores de vida como:

-Calidad de la medicina.

-Higiene.

-Las guerras.

Epidemias: una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.

Migración e inmigración: cociente entre el saldo neto migratorio anual correspondiente a un periodo y población media del mismo período.

Actividades industriales: inicialmente se trabaja a prueba y error en algunas ciudades se manejaba un esquema casi rural, mientras que en otras se sufrían profundas transformaciones urbanas, los estándares de vida empezaron a subir y se mejoraron las condiciones de vida.

Crecimiento demográfico: es el cambio en la población en un cierto plazo y puede ser contado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo.                                                          

Desertificación: es la degradación de las tierras de zonas áridas semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Causas de certificación causadas por los hombres

  • Crisis del sector primario éxodo rural y abandono de terrenos productivos crecimiento urbano desordenado sobre todo en zonas costeras.
  • Sobre pastoreo.
  • Mala utilización del suelo y del agua.
  • Tala de árboles.
  • Compactación de los tipos de suelo.
  • Incendios forestales.
  • Causas naturales.

Consecuencias de la degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com