ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Sejean


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  1.875 Visitas

Elementos de Derecho Constitucional - Catedra: Cayuso, Susana - N° Comisión: 1341

Alumna: Oriana Andrea Ocampo.

DNI: 38.255.247.

Nombre del fallo: “Sejean, Juan B. c/ Zaks de Sejean, Ana M. s/inconstitucionalidad del art. 64 de la ley 2393”.

1) Hechos: Juan B. de Sejean y Ana M. Zaks de Sejean aducen la inconstitucionalidad del artículo 64 de la ley de matrimonio civil, solicitando el restablecimiento de su aptitud nupcial, debido a que esta impide realizarlo.

2) Cuestiones a Resolver:¿El impedimento para restablecer las nupcias viola derechos constitucionales?

3) Principios Juridicos Involucrados: Principio de igualdad; principio de supremacía constitucional; principio de razonabilidad; principio de división de poderes; libertad de conciencia, protección integral de la familia.

4) Decisión de la corte suprema: La C.S.J.N decide conceder el recurso extraordinario, dejar sin efecto la sentencia apelada. Declarar inconstitucional el art. 64 de la ley 2393 y todos aquellos que resulten concordantes con el texto legal mencionado anteriormente, restableciendo la aptitud nupcial de las partes al quedar disuelto su vinculo matrimonial.

5) Holding: El art. 64 de la ley 2393 y todos aquellos que resulten concordantes con ella, violan el derecho de todas las personas a la dignidad humana y aniquilan el ejercicio del derecho.

6) Razonamiento: La imposibilidad de restablecer su aptitud nupcial afecta derechos constitucionales, como ser el derecho a la dignidad humana, consagrada implícitamente en el art. 33 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, debe ser tarea del Poder Judicial declarar la inconstitucionalidad del art. 64 de la ley 2393.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com