ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Medica


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 7

LA FICHA CLINICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Pedro Barría Gutiérrez

El desarrollo de los seguros de salud, sobre todo del área privada, ofrecidos por Instituciones de Salud Previsional o por Compañías de Seguros, ha llevado a la desnaturalización de las fichas clínicas de los pacientes.

Estos documentos adquirieron gran importancia a partir del desarrollo de la medicina moderna, cuando la atención médica pasó de ser un acto individual a un acto colectivo con participación del equipo médico, integrado por profesionales de la salud de las más diversas disciplinas. La atención de un mismo paciente, por numerosos profesionales, tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, hace imprescindible llevar un registro de su historia médica, los medicamentos suministrados, los tratamientos aplicados, sus reacciones de salud, etc. Al anotarse esos antecedentes en la historia clínica del paciente, se logra que cualquier profesional o auxiliar que le preste una atención de salud esté completamente advertido de su historia médica y los problemas del paciente.

Históricamente la ficha clínica y todos los documentos integrantes de la historia clínica de un paciente habían tenido un objetivo exclusivamente médico, propender a la más pronta recuperación del paciente y, en caso de nuevos episodios de salud, poder tratarlos de la mejor forma posible con la información disponible en esos registros. Esa es la razón histórica por la cual esos documentos siempre se archivan y guardan por el hospital, clínica, centro médico, consulta y no por el paciente mismo, quien dispone de información y documentación parcial (resultados de algunos exámenes de laboratorio, radiografías, scanners, etc.). En realidad, los establecimientos médicos tienen la obligación de conservar esa documentación.

El desarrollo de las Isapres, compañías de seguros que ofrecen seguros de salud y AFP que otorgan beneficios previsionales, ha agregado un objetivo a las fichas clínicas, impensados por sus creadores, cual es el de servir de base a las decisiones favorables o desfavorables a la concesión de beneficios de salud o previsionales (cobertura del costo de operaciones, pago de licencias médicas, decisión de conceder o negar una pensión de invalidez y determinación del porcentaje de incapacidad, etc.).

Se produce, entonces, una curiosa situación. El médico o profesional de la salud que escribe en una ficha clínica no sólo está escribiendo para salvaguardar la salud del paciente, sino que para una entidad externa que sobre la base de lo escrito adoptará una decisión que afectará positiva o negativamente al paciente. Este, por su parte, completamente ignorante de lo que se ha escrito sobre él en la ficha clínica, deberá soportar esa decisión.

No es extraño que las Isapres, compañías de seguros, AFP y cualquier empresa comercial que persiga lucro, que otorgue beneficios previsionales o de salud, que implican un mayor costo, y, por ende, una rebaja de utilidades, esté interesada en disminuir los beneficios que otorga. Con ese fin, a veces se efectúa un uso abusivo de la ficha clínica de los pacientes, interpretando a su conveniencia los antecedentes médicos contenidos en ese documento. Así, algunas Isapres niegan cobertura a intervenciones quirúrgicas, tratamientos o licencias médicas de sus beneficiarios imputándoles ocultamiento en su declaración de salud de antecedentes médicos que aparecen en sus fichas clínicas.

El contrato de salud y el contrato de seguro de salud, contratos de adhesión redactados enteramente por las Isapres o compañías de seguros, contienen la autorización de los asegurados para que esas entidades requieran de cualquier persona o entidad información médica para resolver sobre los beneficios solicitados. Este sistema lleva a la utilización de la ficha clínica para fines distintos de los originales.

Por ello, conviene conocer cual es la situación legal de los pacientes frente a la ficha o historia clínica, de modo de ejercer y defender adecuadamente los derechos.

Lo primero que hay que aclarar es que la ficha clínica, la historia clínica y otros documentos médicos que registran antecedentes de salud no se encuentran definidos en la legislación. Tampoco existen normas que señalen cómo deben ser llenados. Existen referencias dispersas en algunas leyes a esos documentos.

El desarrollo de la vida moderna ha comenzado a plantear algunos problemas legales con relación a las fichas clínicas. Ellas pueden ser concebidas jurídicamente como bases de datos, lo cual las hace estar sujetas a las normas de la Ley 19.628 sobre Protección a la Vida Privada. De acuerdo a los preceptos de esa ley, las fichas clínicas contienen información sensible, la que sólo puede ser revelada al titular de esa información (paciente) y a autoridades administrativas y judiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com