ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalmente ha estallado la guerra en Ucrania


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 11

Finalmente ha estallado la guerra en Ucrania.

Un final tan evidente como trágico.  Ha estallado el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero ¿quién tiene más que perder? ¿quiénes han sido los principales motores de este conflicto? ¿a qué países afectará, además de Rusia y Ucrania? Analizaremos dónde empezó el conflicto, sus actores, desarrollo, causas y sus repercusiones.

El último conflicto ruso-ucraniano ha puesto en alerta a todo el mundo, principalmente a los países europeos, que han sido, durante mucho tiempo, dependientes de energía rusa. Y, aunque Europa es la zona más afectada, debemos cruzar el atlántico para encontrar al principal beneficiario de este conflicto, así como uno de sus principales actores. Nos referimos a Estados Unidos, principal apoyo de Ucrania, y quien pretendía incluir a ésta en la OTAN.

Este último hecho mencionado es el punto de inflexión del inicio del conflicto, puesto que Rusia, bajo ningún concepto permitirá la adhesión de Ucrania en la OTAN, ya que eso significaría la rotura del acuerdo con EEUU de no incluir ex miembros soviéticos, y lo más grave para Rusia, la presencia de tropas estadounidenses en su frontera.

Con todo lo sucedido, si además le sumamos el hecho de que EEUU siempre se ha interpuesto entre los acuerdos de la Unión Europea y Rusia por la energía rusa, podemos deducir, de una manera no elaborada, quién han sido los principales actores y sus motivos.

La pregunta es ¿por qué? Desde el primer análisis a las tensiones entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia sobre Ucrania, se vaticinaba que el final era muy probablemente, si no con total seguridad, un conflicto bélico que finalmente se terminará, o bien en una guerra civil, o bien una invasión por parte De Rusia.

Finalmente, Estados Unidos había conseguido que Europa rompiera relaciones diplomáticas y embargar la deuda de Rusia. En Estados Unidos se había forzado, por lo tanto, a Rusia, a una situación que ya veríamos más adelante cuál era, pero que distaba mucho de desplazar felizmente el conflicto.

Es decir, que Rusia no se iba a quedar de brazos cruzados. Una vez Estados Unidos hubiera conseguido su objetivo de que Alemania paralizará finalmente el NordStream dos, el segundo gasoducto que hace que Alemania, Austria, Polonia y la gran parte de Europa continental dependa energéticamente de Rusia y no de los Estados Unidos, siendo este el foco principal del conflicto, pues una vez sucedido esto Rusia no se iba a quedar de brazos cruzados y aunque parecía complicado que cerrara completamente a través del nordeste, el suministro de gas a Europa finalmente no ha hecho más que comer la última pieza del tablero que le quedaba para no salir perdiendo del todo, que es invadir Ucrania.

No hay más que ver una cronología de los hechos.

Rusia, entonces la Unión Soviética y Estados Unidos han estado en un constante tira y afloja por el control y la hegemonía política y económica del resto del mundo que les posicione como la principal potencia que pueda, por lo tanto, extender su poder económico y su poder político al resto del mundo. Esto finalizó con la caída del Muro de Berlín y la disgregación de la Unión Soviética en diferentes países, y una Rusia anquilosada y vetusta por el aislamiento y por un régimen de tiranía que había empobrecido gran parte de la sociedad y tenía que buscar su nuevo lugar en el siglo XX.

Hasta ese momento, y por ese tira y afloja de esos grandes dos bloques, hubo un Pacto Atlántico conocido como OTAN, en el cual Estados Unidos a través de todos sus aliados en Europa Continental, habían tenido un compromiso de defensa ante una posible agresión del bloque Soviético. Y para entrar en dicho club era fundamental que su director, capitán y promotor Estados Unidos, fuera quien gestionara qué armamento tenía cada país miembro, descartando y prohibiendo la fuerza disuasoria autónoma que pudiera hacer que un país no dependiera de la OTAN para su seguridad. Nos referimos, desde luego, al desarrollo de armamento nuclear, algo que, en el caso de España, por lo que Adolfo Suárez peleó, pero que finalmente Felipe González accedió, dependiendo del bloqueo norteamericano al 100% para nuestra defensa. Sin embargo, por ejemplo, Francia no accedió a ello, de hecho, Francia salió de la OTAN (1966) para desarrollar su propio armamento nuclear y tener su propia fuerza disuasoria y así no tener que depender militar y económicamente de la voluntad de Estados Unidos.

Pues bien, el primer punto de inflexión será cuando una vez caído el Muro de Berlín y, en consecuencia, desaparecido ese gran bloque de poder que la Unión Soviética, que amenazada Europa y Estados Unidos, se sigue manteniendo esa unión militar de la OTAN con la finalidad de seguir garantizando y extendiendo la hegemonía política y económica de Estados Unidos en el resto del Mundo.

Pues bien, una vez Rusia empieza su reconstrucción después de la caída del Muro de Berlín y quedando una serie de países como Ucrania, Letonia, Lituania Estonia, etc. no han sido más que una región de Rusia durante toda la historia.

No han sido más que una parte de Rusia hasta que la Revolución Rusa y sobre todo Vladimir Lenin, crea pequeños estados autónomos como el Estado de las Autonomías a través del apoyo de los nacionalistas regionalistas para configurar la Unión Soviética. Por lo tanto, esos países son un producto no de la liberación de nadie, sino que son un producto de la propia política de la Unión Soviética y de la configuración del estado soviético que la caída del Muro de Berlín se disgrega en diferentes países.

Desde un primer momento, lo que se acuerda ante los Estados Unidos y Rusia es que la extensión de la OTAN jamás será en países que fueran ex repúblicas socialistas soviéticas como entre ellos está Ucrania. Un acuerdo que a Estados Unidos no le cuesta llegar en ese momento porque ve a Rusia con gran debilidad y que en ese momento no puede plantear ninguna amenaza económica o puede cuestionar su hegemonía sobre Europa.

Porque imaginar que ahora mismo hubiera una crisis en el seno de Estados Unidos que forzará a una serie de estados a salirse de la unión de los Estados y, por ejemplo, Tejas se declarara un país propio y Rusia Extendiera la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que es La OTAN de Rusia, en el que está Kazajistán, Bielorrusia, Rusia tratara por extender sus bases y sus misiles nucleares a Tejas, es algo que Estados Unidos jamás podría consentir y jamás consentiría, como pasó, por ejemplo, con la crisis de los misiles en Cuba en el año 1962 porque eso implicaría tener frontera con frontera, armamento y ejército de tu principal enemigo económico y político como es Rusia fuera de Gaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com