ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis guerra entre Rusia y Ucrania


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

PRIME BUSINESS SCHOOL

[pic 1]

CONSECUENACIAS ECONOMICAS DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

MATEO LEAL

ECONOMIA COLOMBIANA Y DESARROLLO


GUSTAVO MARIN

SANTA MARTA, MAGDALENA


02/05/2022

Tabla de contenido

Introducción        3

Abstract        4

Consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania        5

Como puede afectar la guerra entre Rusia y Ucrania a Colombia        7

Conclusión        8

Introducción

Desde la anexión de Crimea en 2014, la invasión de Ucrania por Rusia ha sido uno de los riesgos geopolíticos en los escenarios económicos para Europa. A pesar de las incertidumbres existentes sobre la duración del conflicto militar y sus repercusiones sociales, políticas y estratégicas, algunas dudas han empezado a disiparse y hemos comenzado a ver cómo se adoptan rápidamente resoluciones, sanciones y medidas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de Estados Unidos y, especialmente, de la UE. También lo ha hecho mostrando una unidad que debemos celebrar, aunque las sanciones aumenten las consecuencias económicas de la guerra.

Por lo que, en el siguiente ensayo, les daremos a conocer cuales son las consecuencias económicas, que ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania, anexando también algunas de las repercusiones que tiene para Colombia este conflicto.

Abstract

Since the annexation of Crimea in 2014, Russia's invasion of Ukraine has been one of the geopolitical risks in the economic scenarios for Europe. Despite the existing uncertainties about the duration of the military conflict and its social, political and strategic repercussions, some doubts have begun to dissipate and we have begun to see how resolutions, sanctions and measures are quickly adopted by the United Nations General Assembly, from the United States and, especially, from the EU. It has also done so by showing a unity that we should celebrate, even if the sanctions increase the economic consequences of the war.

Therefore, in the following essay, we will let you know what the economic consequences are, which the war between Russia and Ukraine has left, also annexing some of the repercussions that this conflict has for Colombia.

Consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania

Los efectos de este conflicto van más allá de las fronteras de Ucrania y Rusia y operarán a través de tres canales al mismo tiempo. El primero es financiero; la exposición directa o indirecta del sistema financiero internacional y las empresas extranjeras a la economía y la interconexión de muchas instituciones los activos y pasivos sancionados son motivo de preocupación

 El segundo canal es la confianza; los mercados de acciones han caído, las primas de riesgo de muchos activos han aumentado, mientras que los rendimientos de aquellos que sirven como refugio seguro han aumentado. mercados y el dólar se apreció frente al euro.

En tercer lugar, la subida de los precios de la energía, especialmente del gas y de muchas materias primas, provoca un importante shock negativo de oferta que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB, todo ello puede provocar que hogares y empresas retrasen sus decisiones de consumo e inversión.

 Un aumento del 20% en los precios de la energía con respecto al anterior podría significar múltiples puntos de crecimiento en el PIB de la eurozona en 2022, que BBVA Research prevé que será del 3,7% antes de que comience la guerra. El peso de los alimentos no elaborados en el IPC de la UE es del 16,4%, mientras que en España es del 19,8% La subida de los precios de consumo de estos dos componentes, si se fija en el 20%, supone más de 3 puntos porcentuales de inflación adicional a lo largo de 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com