ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Rusia Y Ucrania


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 7

GUERRA DE UCRANIA Y RUSIA.

Hoy parece inevitable la intervención rusa en Crimea que desatará una Guerra entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos y la Comunidad Europea como aseguradores de la “paix” romana en la región. Por mucho menos que esto ya hubo dos conflictos mundiales pero el mundo de hoy es demasiado global y las guerras se han vuelto regionales. Sólo hay que esperar la reacción de China, aliado natural asiático de Rusia y con serios intereses agrícolas en Ucrania que sólo Rusia podría asegurarle. Con una alianza estratégica ruso-china la geografia condenará a Europa a ser lo que es realmente: una peninsula de Asia.

Los vínculos entre Rusia y Ucrania preceden a la formación de Europa y más que geográficos, históricos o culturales ambos pueblos comparten nacimiento en los umbrales más lejanos de su autoconciencia nacional.

Entre los siglos IX y XII d.C. la mayor parte de Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev (Kijefskaya Rossiya), el país más poderoso de Europa bajo el reinado del príncipe Vladimir y su hijo el príncipe Yaroslav que la llevó a su máximo esplendor. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del este: la rusa, la ucraniana y la bielorusa (bieli, blanco). En el siglo XII la Rus de Kiev se desintegró, separándose en los principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania se anexó los territorios de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volín. En la parte sur de Ucrania y en Crimea se estableció el Khanato (reino tártaro) que empezó a invadir Galitzia y Podolia. Las tierras transcarpáticas fueron tomadas por Hungría a partir del siglo XI. Los Cárpatos se convirtieron en la muralla natural de Ucrania.

En el siglo XVI los territorios ucranianos de Volín, Podolia del Este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dniéper fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (Unión de Polonia y Lituania). En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania ante la imposición del catolicismo a la población ortodoxa rusa y ucraniana. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección del atamán Bogdán Jmelnitski, líder de los cosacos de Zaporozhie, finalizó con la anexión de Ucrania a Rusia, aunque conservando su autonomía. En 1783, el Khanato de Crimea, donde vivían los tártaros, fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la provincia rusa de la Pequeña Rusia (Malo Rossiya).

Tras la Revolución de Kerensky en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre los organismos del Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada Central de Ucrania en Kiev, creada en marzo de 1917, con el apoyo de círculos nacionalistas. En diciembre, después del triunfo de la revolución bolchevique, el Primer Congreso de los Soviets de Ucrania, celebrado en Jarkov, proclamó el Poder Soviético. La Rada Central de Ucrania apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y los nacionalistas apoyados por las potencias aliadas del Imperio Ruso.

Terminada la Guerra Civil y derrotados los nacionalistas, Ucrania asistió al Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, celebrado en Moscú, donde se le impuso el Tratado y la Declaración de Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la convirtieron en una república soviética. En 1922 la Union Soviética todavia bajo el mandato de Lenin y como parte imprescindible de su NEP, nueva politica económica con los “kulacs”, debido a las consecuencias catastróficas de la gran hambruna de 1921, anexó a la recién creada República Socialista de Ucrania un extenso territorio ruso con vistas a fortalecer el “granero de la URSS”. En 1931 el poder soviético ya en manos de Stalin impulsó en Ucrania la revocacion de la NEP, la persecusión de los “kulacs” o campesinos privados y la forzosa colectivización de la agricultura. La drástca política estalinista de colectivizacion provocó la terrible hambruna del 1931-32 que diezmó a la poblacion ucraniana.

Por las cláusulas secretas del tratado de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética, la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, fue incorporada a la URSS ese mismo año. En 1940, Ucrania se vio ampliada con Besarabia y Bukovina del Norte.. En 1945, la Transcarpatia pasó a Ucrania. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. Ucrania participó en la fundación de la ONU como Estado separado. En 1954, el poder central soviético, encabezado por Nikita Khruschev, ex primer secretario del PC Ucraniano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com