ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional FMI


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

FONDO MONETRIO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

Los fines del FMI son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica.

A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del mundo se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable.

Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos); en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

PROPÓSITOS

El FMI, en primer lugar tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional.

En segundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiarios, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros.

En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmente sirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.

A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Sin embargo, el FMI no tuvo una política específica sobre la transparencia y el acceso a la información durante los primeros 50 años de su historia, y era, tradicionalmente, una de las instituciones internacionales con más secretos.

Sus Artículos de Acuerdo solamente obligaban a la publicación de un reporte anual. Como resultado, no publicó ni hizo público ningún documento relacionado con su trabajo en un país miembro en particular, ni con la información completa acerca de su estructura interna, sus actividades o sus finanzas.

La presión por parte de las organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos miembros del FMI finalmente comenzó a lograr cambios en los años noventa. El primer ejemplo de mejoría sustancial de su transparencia se hizo patente en abril de 1997, cuando el FMI decidió emitir una Nota de Información de Prensa (ahora Nota de Información Pública, NIP o PIN, por sus siglas en inglés) en la que se resumía la discusión de la junta ejecutiva acerca de reportes sobre la economía de un miembro, siempre y cuando el país estuviera de acuerdo.

El FMI ha ido permitiendo, lentamente, la apertura a otros tipos de información. La primera política sobre publicación del FMI que cubría una gran variedad de documentos de países entró en función en enero de 2001, y ha sufrido algunos cambios menores desde entonces.

Funciones del Fondo Monetario Internacional

El FMI examina sobre todo el conjunto de resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “resultados macroeconómicos”.

Función Reguladora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com