ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organización Social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El hombre es un ser social por naturaleza, necesita de otras personas para realizar sus objetivos, forma grupos, comunidades y sociedades que se transforman y se desarrollan a través del tiempo, están en constante cambio para ajustarse a las exigencias del hombre, esto crea diferentes formas de organización social ya que existe diversidad entre los ideales de cada hombre y se juntan con otros para satisfacer determinada necesidad que va a ser diferente dependiendo del lugar, tiempo, situación política o económica.

Dentro de estas formas tenemos:

Formas de organización social:

La Familia. Esta es la base de la sociedad, procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie, aquí es donde la transmisión de la cultura y las costumbres tiene lugar, donde se enseñan los valores y se satisfacen las necesidades básicas del ser humano.

Comunidad Primitiva. Desde que el hombre apareció en la Tierra se unió en grupos para poder sobrevivir en un medio salvaje, se cuidaban entre ellos, cazaban en grupos y mantenían a los miembros a salvo de peligros. Estos conforman diferentes formas de sociedades:

La Horda es la forma mas simple de la sociedad, son nómadas, son un grupo muy reducido y no se distingue la paternidad.

En el Clan son exogámicos, eligen a su pareja

La Tribu comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

El Esclavismo. Es un sistema de explotación del hombre, su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad estructurada en clases sociales.

El Feudalismo. Pertenece a la edad media donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se encuentran de forma piramidal y es aquí donde la iglesia toma un profundo dominio en la sociedad.

El Capitalismo. Tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista, su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.

Socialismo. Se caracteriza porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com