ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Organización Social en Venezuela


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIA Y PROPIEDAD

Formas de Organización Social en Venezuela

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Dentro de las formas de organización social que se han dado en Venezuela tenemos:

* La tribu

Desde mucho antes de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, ya existía una organización social tribal que giraba en torno al conuco como modo de producción. Las tribus estaban organizadas. Tenían su jefe (Cacique), sus curadores (chamanes), su ejército, sus maestros (los ancianos) y se regían por leyes de socialización; castigaban a los que transgredían las normas, permitían los casamientos y se esforzaban por educar a sus miembros en cuanto al respeto a los mayores, en cuanto al deber de sostener a los miembros, asistirlos y considerarlos parte inseparables de la organización. Muchas tribus venezolanas expulsaban a todos aquellos que cometían delitos graves: violaciones, pederastia o crímenes.

* El Esclavismo

El disfrute natural de los recursos, de la tierra y la pesca fue abruptamente transformada por el esclavismo. Los conquistadores europeos impusieron su sistema de explotación del hombre, e iniciaron el más brutal e inhumano despojo y coloniaje de la Historia moderna. Práctica muy común en las culturas egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica era la hegemonía del más fuerte sobre el débil, la usurpación de los bienes, la esclavitud y el sometimiento. Toda la estructura política de España se implantó en Venezuela a través de los Cabildos. Y al vasto territorio de sus posesiones en ultramar se le rigió por leyes especiales y virreinatos, las Leyes de India y el Consejo de Indias, donde se organizaba la forma de gobierno que debía establecerse en las colonias.

* Los negros

Los grupos africanos, esclavos, fungían como mano de obra en las plantaciones de los blancos peninsulares. Esta raza, maltratada y vejada hasta nuestros días, estableció los fundamentos de lo que sería las luchas independentistas.

Los negros, a diferencia de los indígenas, eran “objetos de propiedad”; propiedad que se extendía sobre la prole de las esclavas, por aquello de “vientre esclavo, engendra esclavo”, es decir, el hijo de la esclava era mercancía aún antes de nacer. El esclavo fue privado de toda libertad hasta el punto de existir regulaciones matrimoniales acerca de las uniones entre estos. El objetivo de estas fue el de evitar contacto y contaminación especialmente sexual, entre esclavos y mujeres de castas más elevadas e interferir en toda probabilidad de concientización, organización y rebelión por parte de los esclavos.

* Coloniaje: Blancos, criollos y mestizaje

Tras muchos años de mezclas de razas, ya para finales del siglo XIX, todos los habitantes de Venezuela son mestizos, ya que hasta los criollos, en mayor o menor grado, se habían unido con las otras castas.

En la Venezuela Agropecuaria de 1870, desaparecen las barreras étnicas y se estable una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Ya no eran blancos peninsulares, blancos criollos, blancos de orilla, mestizos, mulatos, zambos, cuarterones y quinterones, estos 5 últimos también conocidos como “pardos”. Ahora eran:

* Terratenientes

* Grandes comerciantes

* Profesionales y altos funcionarios públicos

* Artesanos

* Pequeños comerciantes y transportistas

* Dependientes ó empleados

* Campesinos

Y es sobre esta base social que se conforma la nacionalidad venezolana y sus formas de organización social desde hace muchos años, pasando por ciertas modificaciones hasta llegar al modelo de organización social que actualmente se esta implantando en Venezuela, el “Socialismo”.

* El socialismo

En la actualidad, Venezuela se encuentra en un proceso de transformación social donde el modelo asumido para alcanzar el bienestar de todos los venezolanos es el socialismo, una forma de organización que se caracteriza porque los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía se planifica sobre la base de la seguridad social. A diferencia de la llamada democracia punto fijita que estructuro la sociedad y la economía bajo el modelo capitalista, donde los medios de producción eran de propiedad privada.

Familia Nuclear y Familia Extendida occidental en comparación con la tradicional (indígena y afrodescendiente)

La familia nuclear es el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos. Se concibe como un tipo de familia opuesto a la familia extendida, que abarca a otros parientes además de los indicados aquí para una familia nuclear. Específicamente la familia extendida es aquella que abarca más de dos generaciones y comprende más de una familia nuclear.

Hay que destacar que anteriormente en la sociedad occidental existía la familia extendida, pero esta a cambiado a ser netamente nuclear por motivos sociales, políticos y se sociedad, pero este modelo de familia extendida se a mantenido en sociedades como la indígena y algunas africanas.

En la familia nuclear se ve: Dada en un ambiente urbano, la familia cambia. La vivienda es pequeña y en ella sólo viven padres e hijos. Además, el número de hijos disminuye. Los ingresos provienen del trabajo fuera de la casa que les consume muchas horas, incluso a la mujer, porque se ha generalizado su trabajo. La democratización y la igualdad entre los sexos van reemplazando el antiguo patriarcado. La familia como estirpe pierde su lugar. En el trabajo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com