ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLOGÍA

Nombre: Salomé Ortiz Almeida

Curso: Segundo “A”

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • FAMILIA

Es la base de la sociedad, se remonta a la época de las cavernas donde el fin de la familia era el perpetuar la especie, regular las relaciones sexuales y promover la ayuda entre sus miembros.

  • HORDA

Es la forma más simple de organización social, por lo tanto es un grupo muy reducido. Sus miembros son nómadas y no se distingue la paternidad.

  • CLAN

Grupo de personas unidas por un lazo de parentesco y ascendencia. Suelen ser descendientes de un ancestro en común, que se identifican con un tótem o animal común.

  • ALDEA

Hace referencia a un pueblo con pocos habitantes, que en algunos casos carece de jurisdicción propia, se relaciona directamente con su medio natural y solo consume los recursos naturales necesarios

  • TRIBU

Agrupación de varias aldeas, caracterizada por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

  • CONFEDERACIÓN DE TRIBUS

Tiene características similares a las de la tribu, sin embargo representa un grado superior de evolución. De esta manera es gobernada por un Consejo Federal; su economía es agrícola apoyada en la utilización de tecnología mucho más avanzada; también se da una división de trabajos por sexos.

  • CIUDAD

Se trata de un grupo social territorialmente definido, en el cual la población, la agricultura y el comercio han tenido un gran desarrollo, es una forma de organización social a gran escala, todos los miembros comparten costumbres, tradiciones, acentos, conductas, etc., estos marcan la diferencia con los habitantes de otras ciudades.

  • CIUDAD-ESTADO

Se trata de ciudades independientes, con gobierno propio y autónomo. Se usaba con frecuencia en la antigua Grecia y es usado actualmente para designar ciudades que se transformaron en países pequeños.

  • NACIÓN

Es una organización social, a gran escala constituida por los miembros de un mismo territorio, quienes comparten el mismo idioma, tradición e historia, a pesar de existir una variedad de culturas.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DEL HOMBRE

  • COMUNIDAD PRIMITIVA

Se caracteriza por aparecer de manera simultánea con el hombre; busca satisfacer sus necesidades; la propiedad privada, el Estado y las clases sociales son inexistentes; no hay excedente pues todos tienen acceso a los productos

  • ESCLAVISMO

Es un sistema de explotación del hombre por el hombre; genera un excedente de producto para obtener riquezas; aparece la propiedad privada; se desarrolla la agricultura, las fuerzas productivas, ganadería y comercio; predomina una clase dominante (amos) sobre una clase dominada (esclavos); el Estado relaciona a la propiedad con el hombre.

  • FEUDALISMO

Es un régimen donde se desarrollan grandes extensiones de tierras; genera una producción de autoconsumo; las clases sociales se estratifican de forma piramidal (Señores feudales y Siervos); se busca dar un beneficio al clero, la nobleza y la realeza; la monarquía y la iglesia forman una alianza para tener el poder; su principal actividad es la agricultura.

  • BURGUESÍA

Está formada por los propietarios de bienes y capitales; no encajaban dentro de las clases sociales del feudalismo pues no eran ni señores feudales, ni campesinos, ni clericós, sino comerciantes; se denominan de esta manera a causa de antiguas ciudades europeas protegidas por murallas llamadas “burgos”; dentro de estas ciudades se daba mayor libertad y facilidad de comercio; durante este proceso aparece el trabajo asalariado, economía monetaria, surgimiento de la banca e incluso universidades como respuesta de los gremios de educadores.

  • CAPITALISMO

Su importancia se da en el intercambio de mercancía, la acumulación de riqueza y producción a gran escala; hay dos clases sociales: la Burguesía y el Proletariado; promueve el consumismo y el individualismo; las ciudades son el centro del movimiento comercial y económico; busca lograr la globalización mediante monopolios (transnacionales)

  • IMPERIALISMO

Fase superior del Capitalismo; dominación de los monopolios y del capital financiero; se da la repartición de la totalidad del territorio entre los países capitalistas más importantes; las inversiones extranjeras y la deuda externa incrementa por la exportación de capital; se da un crecimiento amplio de la brecha entre países desarrollados y atrasados.

  • SOCIALISMO

Dentro de este régimen el Estado se convierte en el ente regulador de la sociedad; los medios de producción son de propiedad colectiva; la distribución de bienes es comunitaria; las clases sociales y la explotación del hombre desaparecen; su economía es centralmente planificada en forma que la seguridad social es importante.

  • COMUNISMO CIENTÍFICO

Se trata de una teoría política enunciada por Karl Marx y Friedrich Engels, cuyo fundamento teórico radicaba en la doctrina del materialismo histórico, esta doctrina proponía que la realidad de las sociedades era consecuencia de la lucha eterna entre las clases que contralaban los medios de producción, denominada “lucha de clases”. Dentro de esta teoría no se propone un modo de superación del capitalismo, sino que se contentaba con una lectura crítica del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com