ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organización ]social


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Ya es más que sabido que el hombre es un individuo social por naturaleza y por conveniencia, pues sabemos que la socialización de la cual el hombre es agente protagonista no es solo para comunicarse uno con otro sino para satisfacer las necesidades propias de cada uno. Las sociedades se han visto en la necesidad de transformarse y así han surgido diferentes formas de organización social.

Las formas de organización social que emergieron de dichas necesidades son:

1.- La familia: considerada la base de la sociedad. A través de la historia la familia se ha presentado de diferentes maneras y organizadas por diferentes imágenes de autoridad como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica o el patriarcado.

La horda Es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: son exogámicos, eligen a su pareja.

La tribu: Comprende un gran numero de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

2.- Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social.

3.- El esclavismo: Sistema de explotación del hombre. Su principal características es el predominio individual, se encuentra en una estructura social claramente estructurada.

4.- El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

5.- El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da el el intercambio de la mercancía y en la acumulación de las riquezas.

6.- Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD.

Biológica: es la encargada de cubrir la necesidad sexual y la perpetuación de la especie.

Económica. Satisfacción de los bienes materiales del ser humano.

Educativa: Encargada de inculcar valores, tradiciones y prácticas sociales.

Religiosa: Inculca la formación de valores y prácticas devotas.

Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.

INSTITUCIÓN.

Sistema conformado por reglas y normas que tienen el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com