ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Reflexión teórico-vivencial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Formato Reflexión teórico-vivencial

Trabajo colaborativo

  1. Coloca en el espacio en blanco una impresión de pantalla del resultado final del trabajo que realizaste de manera colaborativa con tus compañeros en el foro Transgredir e intervenir.

Trasgredir constructivamente 12 palabras

Goma

Vete mamá

Paisaje

Paisa Jesús

Lápiz

Ir al baño

Monjas

Mojadas

Tijeras

Te dije que te fueras

Sacrilegio

Sacar del colegio

Agujas

¡Cuidado!

Viento

Muy bien tío

Sereno

Convertirte en heno del nacimiento

Desinfectante

Hablar con un lactante

Paisano

Un país libre de enfermedades

Vómito

Mitos de voz

Intervenir significativamente tres obras de arte

La anatomía. Lección del Dr. Nicolás Tulp

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz

La duquesa de Alba

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. Después de que hayan intervenido cada obra de arte, justifiquen y expliquen lo que hicieron en máximo de 200 palabras.

Justificación de la intervención:

El poder intervenir en las imágenes y transgredir las palabras propicio que echáramos a volar nuestra imaginación y con ello poder crear nuevas situaciones. A continuación se describe el nuevo significado de las imágenes:

La lección: Una interesante explicación sobre la forma de cómo realizar los cortes anatómicos del pollo.

Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz y su cocina: Se busca darle un contexto diferente a Sor Juana, así es como se le sitúa cocinando. La cocina es el lugar donde se transmiten tradiciones y cultura gastronómica mexicana y Sor Juana es parte de la cultura de nuestro país.

La duquesa de Alba: Define su elegancia complementándola con su gran danés, el perro de la aristocracia.

Fue una actividad sumamente enriquecedora, donde la creatividad e imaginación fueron los actores principales, aunado a las interpretaciones que cada uno fue aportando.

  1. Escribe los nombres de los integrantes del equipo.

Alicia de las Nieves Cabrera Ramírez.  Ana Karen Carrera Márquez. Dante Yuri Gandarilla Goenaga

Trabajo individual

  1. Responde a las siguientes preguntas (considera que cada respuesta deberá estar redactada con 100 a 150 palabras como máximo).

Pregunta 1

¿Pude manifestar mi individualidad en los ejercicios realizados de manera grupal o dejé que otros tomaran las decisiones por mí?

En cualquier caso argumenta por qué y cuál es el peso, valor o consecuencia formativa de la misma.

Si, pude manifestar mi individualidad porque incluí, mis aportaciones al equipo, esperando sus comentarios para poder ver lo que opinaban y entonces visualizar lo que tal vez yo en su momento no vi.

La consecuencia formativa es la sumatoria de la participación de cada uno de los integrantes del equipo a un tema determinado, que en este caso fue el trasgredir e intervenir tres imágenes, para reflexionar tanto en palabras como en imágenes su aplicación, exponiendo cada quien su creatividad en los ejercicios para después agregar o juntar lo mejor de cada aportación y así crear la parte necesaria para la actividad.

Pregunta 2

¿Qué me sucedió cognitiva, afectiva y actitudinalmente como individuo al estar participando en los ejercicios colectivos vía virtual?

Piensa, por ejemplo, en lo siguiente: ¿Me motivé más en un ejercicio que en otro?, ¿por qué? ¿Los comentarios de mis compañeros me permitieron ver otras cosa que no veía yo? ¿Me agradó descubrir algo nuevo?

En los tres aspectos cognitiva, afectiva y actitudinalmente vi un crecimiento en mí, ya que pude desarrollar de manera individual la parte 1 de la evidencia, pero también al ver las participaciones que agregaron mis compañeras me di cuenta de que el ejercicio se iba enriqueciendo por sus aportaciones.

Es interesante saber cómo se aplican: la trasgresión y la intervención, ya que con ellas se cambia el significado o la idea original ya sea en palabras o en imágenes, eso es lo que me llamo la atención, porque lo puedo utilizar como una herramienta para generar mi creatividad.

Fue  motivador porque al descubrir cosas nuevas, mi percepción fue cambiando y me fui interesando más cada vez en ver en qué casos difería o estaba de acuerdo con mis compañeras.

Pregunta 3

¿Qué aspectos de los que se mencionan como básicos para el funcionamiento eficiente de un grupo en Unidad 1 identifiqué en los ejercicios realizados?, ¿por qué aparecen?, ¿por qué no aparecen?

Vemos en cuanto a la percepción, las creencias y el conocimiento, un crecimiento  particular en los ejercicios realizados,  ya que al ir desarrollando cada uno de ellos, identifique los aspectos básicos para el funcionamiento eficiente de un grupo, y al trabajarlos en equipo pude sumar la forma en como también mis compañeras los utilizaban.

Pienso que el crecimiento en cuanto a la creatividad y a la cognición fue en aumento, ya que se rompía un esquema inicial de una imagen o de un concepto a trasgredir.

Es un ejercicio muy motivador que nos da la oportunidad de romper significados y darles un muevo matiz para explorar todo un mundo de nuevas posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (271.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com