ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del formato de guion: reflexión sobre la industrialización del cine


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Luna Andrade Arango                                                                            201310906

Guion y Cultura                                                                         15 de Febrero 2016

La importancia del formato de guion: reflexión sobre la industrialización del cine

“ El lector de un guion necesita poner imágenes en la normalmente parca y sobria escritura del guionista que escribe una imágenes que el lector debe ir construyendo en su imaginación (debe construir la película en su cabeza, previsualizarla). Además, obviamente, la finalidad de un guion no es su lectura. La finalidad de un guion es ser una herramienta de trabajo adecuada para que, usándolo (en toda la extensión de su significado), se contruya una película de acuerdo con las desiciones que irá tomando no el guionista, sino, principalmente el director y el productor de la película.” Zurian, Francisco A., Sobre el oficio literario y audiovisual del guionista de ficción. Pg 100

De lo anterior se aclara desde un principio la importancia de tener un formato de guion, pero esto se enaltese aún más en el hecho de que en el siglo XX, el cine se convierte en una verdadera máquina, arrastrando, para bien o para mal, con todo lo que la lógica industrial acarrea.

Podría esgrimirse, con justa afirmación, que el formato de guion es una forma opresiva de concepción creativa, que limita al escritor a producir una escritura deslustrada y poco estética. Si bien esto no carece de verdad, el formato de guion existe simplemente porque un proceso tan complejo como la filmación de una película necesariamente implica normalización y estandarización. Al respecto, Francisco Zurián, autor de “Sobre el oficio literario y audiovisual del guionista de ficción”, nos dice que la discusión sobre si el guionista de cine desmerece el calificativo de “artista” por no utilizar los recursos retóricos del literato, es, sinceramente, estéril.  

A pesar de que el guion sólo tenga un objetivo, y este es ser realizado en la pantalla, tiene valor en sí mismo, como creación intelectual y artística. Debe entenderse que el estilo del guion, aunque en apariencia parezca pobre o muy “simplón” es así porque pretende evocar imágenes, realizables en la película. El guionista, como popularmente se dice, es un “escritor de imágenes” y debe pensar en función de las mismas.

No podemos olvidar que el cine nace a finales del siglo XIX, siglo que vio nacer la segunda revolución industrial. Años después, Ford crearía su modelo T, inaugurando una acelerada lógica industrial en donde el perfeccionamiento de las mecánicas de producción se convertiría en un imperativo, a la hora de responder con la demanda. Algo similar sucede con el cine. Deja de ser una novedad científica, un divertimento de feria y se convierte en una manera, muy lucrativa, de narrar historias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com