ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion De Hipotesis


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en cuenta el enfoque del estudio y su alcance:

En caso de considerar conveniente formular hipótesis, habrá que establecerlas,

• Para destacar las variables de las hipótesis

• Definirse conceptualmente

• Definirse operacionalmente.

EN TODA INVESTIGACION DEBEMOS PLANTEAR LA HIPOTESIS

• En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis, es más, a veces no se tienen hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en si

• Dentro de la investigación científica las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas e involucrar dos o más variables pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

QUE SON LAS VARIABLES

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría)

EJEMPLO DE VARIABLES:

Sexo, motivación hacia el trabajo, atractivo físico, conocimiento sobre héroes de la historia nacional, liderazgo directivo, religión, violencia escolar, nivel nutricional, horas clase por materia, años en el servicio, escuela formadora del docente.

COMO SE RELACIONAN LAS HIPOTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación

DE DONDE SURGEN LAS HIPOTESIS

Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues un a relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.

LAS HIPOTESIS PUEDEN SURGIR AUNQUE NO EXISTA UN CUERPO TEORICO ABUNDANTE

Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que si constituye una gran falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como “hipotetizar” algo sumamente comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt