ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación De Hipótesis


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Definición de hipótesis

El término tiene su origen latino en la voz hipo: bajo, y thesis: posición o situación: significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.

En el método científico, una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado.

Hernández Sampieri, nos dice que las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones .

Para Jorge Witker, hipótesis jurídica: Proposición que se toma antes de su verificación o prueba y sirve de base para una argumentación lógica de la cual se deduce una conclusión que se juzga valida .

El Dr. Eduardo Raúl López Betancourt, en su obra La investigación jurídica, cita:

“En pocas palabras, se trata de lo que el estudiante está buscando con su trabajo: comprobar una relación entre hechos, apoyar una explicación teórica tentativa del problema, descubrir nuevos factores no tomados en consideración hasta entonces, etc. El término “hipótesis”, hace referencia a una suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia”

Las hipótesis en un trabajo de investigación pueden darse en múltiples sentidos, algunos de ellos utilizados en el área jurídica son:

a) Cuando afirman la existencia de relaciones entre fenómenos. Por ejemplo, pretender demostrar la existencia de altos niveles de corrupción en cierto tribunal.

b) Cuando pretenden probar la existencia de relaciones entre fenómenos. Por ejemplo, pretender demostrar que dichos niveles de corrupción están vinculados con los bajos niveles académicos de jueces y funcionarios.

c) Cuando pretenden probar la existencia de relaciones entre fenómenos, haciendo uso de variables analíticas. Los fenómenos se analizan interrelacionando variables cuantitativas, expresables como datos estadísticos llamados “duros”. Por ejemplo, número de ilícitos en una zona y nivel económico de sus habitantes, etc.

Características de la Hipótesis

La hipótesis, debe tener ciertas características para que sea tomada en cuenta en la investigación científica, las cuales son:

1. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.

2. Tener un referente empírico, ninguna hipótesis debe surgir de juicios morales o planteamientos subjetivos. La intención de la investigación, aún cuando se trate del estudio de juicios de valores, no debe pretender imponer los valores propios a los demás.

3. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles, buscando que sean plenamente verificables, deben estará acordes con las técnicas y los métodos de investigación que se planteen.

4. Tiene que ser específica, todas las operaciones y predicciones que indique debe ser correctamente explicadas, de modo que pueden efectivamente ser puestas a prueba. Para ello, claramente han de expresarse los índices (nivel de estudios, ocupación, grado político, ingresos) a considerar, y las variables a medir.

5. Debe estar relacionada con un cuerpo de teoría, para que sea realmente valiosa, una hipótesis debe partir de una teoría ya existente, en base a la cual incrementaría el conocimiento, buscando confirmarla, rectificarla o refutarla.

Variables

La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Además, "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición.

Las variables son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis, son el atributo, la propiedad o cualidad que pueden estar presentes o ausentes en un individuo o grupo de individuos; pueden presentarse con matices o modalidades diferentes, pueden darse en grados, magnitudes, o medidas distintas a lo largo de un continuo.

Las unidades de análisis se caracterizan por unos atributos o características que las diferencian unas de otras total o parcialmente (grado o modalidad). El atributo puede estar presente o ausente, variable nominal. Puede aparecer con grados de intensidad distinta a lo largo de un continuo, variable de intervalo.

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis que la respalda. En la Elaboración de una variable, primero se define las variables contenidas en la hipótesis en forma teórica, luego en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables, finalmente se indica el índice, que es el resultado de las combinaciones de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.

Clasificación de variables

Las variables se clasifican en los siguientes tipos:

° Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. El valor de verdad que se le da a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com