ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro temático 4 - Estrategias para el mejoramiento de la compresión lectora - SENA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 2

3.1 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Foro temático 4: Lea el texto el bullying / matoneo no es juego de niños en el siguiente link: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-bullying-matoneo-no-es-un-juego-de-ninos/375864-3

Responda los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son las ideas principales del texto?

El bullying ha pasado de ser un simple “juego de niños” a convertirse en un problema general en las instituciones educativas hoy en día.

Se debe tomar consciencia de los daños que ocasiona el bullying tanto en la víctima como en el victimario.

Los padres deben abrir espacios de comunicación con sus niños para que ellos se sientas seguros y identificar cuando su hijo está siendo víctima de mateo en la escuela.

Se deben tomar acciones a nivel gobierno y como sociedad que eviten este tipo de comportamientos en las instituciones educativas colombianas.

  1. ¿Qué le llamó la atención de la lectura?

La forma en la que Marra; joven que fue víctima de bullying en su escuela, lo cual la llevó a casi querer terminar con su vida, cuenta su historia sobre lo que tuvo que pasar mientras estuvo en el colegio.

  1. ¿Cuál es la intención comunicativa del autor?

Concientizar al lector que el bullying o mateo es una práctica peligrosa a la que muchos niños en Colombia se han visto expuestos. También poner en evidencia que, según las Pruebas Saber Pro que realiza el estado semestralmente, demostrar el alto número de jóvenes que mencionan que han sido testigos de matoneo en su escuela, cerca de 60 y 70 % de los jóvenes encuestados.

  1. ¿Cuál es su posición al respecto?

Siguiendo con la intención comunicativa de la autora, considero que, debemos ser conscientes del riesgo que genera no tener mecanismos que nos permitan detener este fenómeno en las escuelas de nuestro país. Además, la familia también juega un papel fundamental para evitar este tipo de conductas en los niños y los padres deben brindarle apoyo a sus hijos cuando este tome el coraje y el valor de decirles que está siendo víctima de matoneo en la escuela, ya que la mayoría de los niños que no son escuchados y que simplemente no les cree, entran en un estado de depresión profundo hasta el punto de querer acabar con sus vidas, por eso la familia es un pilar fundamental para evitar este tipo de conductas.

CRÉDITOS

Jesús Daniel Mayo

Estrategias para el Mejoramiento de la Compresión Lectura (1808114)

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Barranquilla, Colombia

2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com