ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Fernández Buey, Marx (sin ismos)


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Fernández Buey

Marx (sin ismos)

Castañón Cadena Juan Ernesto

Marx ha sido, sin duda, uno de los faros intelectuales del siglo XX. Un clásico.

Un clásico es un autor cuya obra, al cabo del tiempo, ha envejecido bien. Marx es un clásico interdisciplinario, de la filosofía mundializada, del periodismo fuerte, de historiografía con ideas, de la sociología critica, de la teoría política con punto de vista, un clásico de la economía. El tomó nota de lo que estaba ocurriendo bajo sus ojos en el capitalismo del siglo XIX.

Hay dos actitudes típicas hacia con Marx: La primera actitud convierte a clásico en un santo. La segunda actitud ningunea al clásico y recomienda a los jóvenes que no se perdiera el tiempo leyéndolo.

Lo mejor es leerlo como si no fuera de los nuestros, como si no fuera de los vuestros. Conviene leerlo y no releerlo. Entender a Marx sin los ismos que se crearon en su nombre.

Karl Marx fue un revolucionario que quiso pensar radicalmente, yendo a la raíz de las cosas. De joven fue un liberal que, con la edad y viendo lo que pasaba a su alrededor (en la Alemania prusiana, en la Francia liberal y en el hogar clásico del capitalismo) se propuso dar forma al socialismo. Marx se hizo socialista y quiso convencer a los trabajadores de que el mundo podía cambiar de base.

La idea central que Marx legó al siglo XX se puede expresar así: el crecimiento espontaneo, supuestamente “libe”, de las fuerzas del mercado capitalista desemboca en concentración de capitales; la concentración de capitales desemboca en el oligopolio y en el monopolio; y el monopolio acaba siendo negación no solo de la libertad de mercado, sino también de todas las otras libertades.

El, que despreciaba todo dogmatismo, tuvo tiempo de ver como se construía un sistema filosófico para los que no tienen duda de nada y se exaltaba su método como llave maestra para abrir las puertas de la explicación de todo.

Karl Marx amo tanto la razón ilustrada que se propuso hacer del socialismo una ciencia.

Quería el comunismo. Postulo que la libertad consiste en que el Estado deje de ser un órgano superpuesto a la sociedad para convertirse en órgano subordinado a ella, aunque al mismo tiempo creyó necesaria la dictadura del proletariado para llegar al comunismo, a la sociedad de iguales.

Se debe distinguir entre lo que Marx hizo y dijo como comunista y lo que dijeron e hicieron otros, a lo largo dl tiempo, en su nombre. El comunismo moderno, no es ya responsabilidad de Marx.

La idea de comunismo sigue viva en el mundo. Si sigue habiendo comunistas en este mundo es porque el comunismo no ha sido solo poder y despotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com