ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.

Las fuentes formales del derecho son la forma en que inicia el derecho los factores que determinan el contenido de tales normas, un claro ejemplo son el Digesto, el Código, y las Novelas son fuentes del derecho romano.

De acuerdo con la opinión mas generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La legislación.- En los países de derecho escrito, la legislación es la mas rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas, a las que se da el nombre especifico de leyes. Pero las leyes no son mas que son un producto de la legislación y no precisamente una fuente del derecho, como por ejemplo en el derecho romano las recopilaciones de Justiniano ( Digesto, Código, Institutas etc.

FUENTES MATERIALES O REALES DEL DERECHO

Son todos los fenómenos que ocurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: medio geográfico, dirigentes obreros, empresarios, juristas, jueces, entre otros; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y la rutina; la organización económica, entre otros.

También puede decirse que las fuentes materiales del derecho son: factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica. Factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

FUENTES HISTORICAS DEL DERECHO

El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.

as fuentes historicas, lo mas antiguo es el derecho romano, germanico y canonico.. en el romano,(estatus civitatis,libertatis,familiae) germanico (el nus etc.) y canonico (los canones) de esos derechos se parte el historicamente el derecho sin olvidar que el derecho civil es el derecho padre o madre de todos los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com