ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes formales del Derecho o modos de producción del Derecho

Actualmente la producción de normas jurídicas y su aplicación, son funciones reservadas únicamente a los órganos del Estado; si bien no crea directa e inmediatamente todas las reglas de Derecho, éstas sólo tienen validez en cuanto las reconoce como integrantes de un sistema jurídico determinado.

Las fuentes formales son las formas externas, o procesos de creación y manifestación de las normas jurídicas . Cada sistema jurídico predetermina cómo debe ser dicho proceso de manifestación. En México, las fuentes formales reconocidas por el Derecho positivo son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, os acuerdos internacionales, los principios generales del Derecho y la doctrina.

LEGISLACION

Es el proceso por el cual los órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se le da el nombre específico de leyes. Debido a que México es un Estado federal en él las leyes son expedidas tanto por el gobierno de la Federación como por los gobiernos de las entidades federativas, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 40, 41, 122, y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación se describe el proceso legislativo federal, mediante el cual se expiden leyes aplicables en todo el territorio nacional. Los artículos 71 y 72 constitucionales encomiendan a los poderes legislativo y ejecutivo federales, la creación de las leyes y dividen el proceso respectivo en las etapas siguientes: iniciativa de ley, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación. Las tres primeras, están a cargo del Poder Legislativo y las tres últimas del Ejecutivo.

La iniciativa es la facultad de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Unión, le corresponde, indistintamente, al Presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a las Legislaturas locales, y por lo que hace a las leyes que han de aplicarse en el Distrito Federal, a su Asamblea Legislativa (Art. 122 constitucional).

La discusión es la etapa en la cual, las cámaras que integran el Congreso de la Unión, deliberan sucesivamente sobre el proyecto para determinar si debe aprobarse o no.

Los proyectos de ley se pueden presentar indistintamente ante la Cámara de Diputados o la de Senadores, con excepción de los que se refieren a empréstitos, contribuciones o impuestos y reclutamiento de tropas, que deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados. La Cámara ante la cual se presenta un proyecto de ley y se discute inicialmente se denomina cámara de origen, aquella en la que se discute con posterioridad, recibe el nombre de cámara revisora.

La siguiente etapa en el procedimiento legislativo es la aprobación, consistente en la aceptación que hacen las cámaras de un proyecto de ley; concluida la discusión en la cámara de origen, si lo aprueba, lo envía a la revisora para ser discutido y si ésta también lo aprueba, lo remite al Presidente de la República, encargado de continuar el procedimiento.

El ejecutivo estudia el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com