ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO

Concepto de fuente y clasificación

Fuente: Lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, fundamento, origen, causa o explicación de una cosa.

Fuente del derecho: Lugar de donde nace la ley. Hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

Distinción entre fuentes

Fuentes formales: procesos de creación de las normas jurídicas

Fuentes reales: son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas como aquellos factores políticos, sociales y económicos que ayudan a la formación del derecho y que deben tomarse en cuanta por los legisladores para la creación de las normas jurídicas.

Fuentes históricas: documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del derecho positivo

Fuentes formales

Proceso legislativo: proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.

Existen seis etapas:

1.Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley

2.Discusión: es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. A la Cámara de donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamarse Cámara de origen; a la otra se le da el calificativo de revisora.

3.Aprobación: es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

4.Sanción: aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras. El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (Derecho de veto)

5.Publicación: es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación

6.Iniciación de la vigencia: al ser fijada su fecha, al lugar que el diario oficial se publica, se cuentan 3 días a partir de que la publicación aparezca, y se añade un día más por cada 40 km.

Jurisprudencia: Interpretación que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com