ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán

Maestro:

Fernando Ilich Torres Ortiz

Curso:

Educación histórica en diversos contextos

Grupo:

2 F

[pic 1]

Alumna:

Rubio Rodríguez Alondra Isabel

Fecha:

23/06/2015

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

La historia comprende los acontecimientos más importantes de la humanidad desde sus inicios hasta el día de hoy, no solo es individual sino social. A mi parecer el objetivo de la historia no es acumular hechos sino recopilar  información de los ciudadanos lo que los estimula a desarrollar su capacidad crítica y a valorarla.

El conocimiento del pasado es de suma importancia, pues nos ha de servir para entender el presente y constituir el futuro. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y  hacemos. Por tal motivo todo proyecto de investigación toma los principales antecedentes históricos expuestos por grandes escuelas e investigadores, y para poder entenderla y proyectarla en el presente tenemos que basarnos en las investigaciones expuestas, para que de esta manera se tengan elementos que nos ayuden hacia el futuro.

Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes primarias y secundarias, ya que su argumentación se basa en la interpretación de estas. El historiador analiza, valora e interpreta estas fuentes siguiendo una metodología coherente, obteniendo al final toda la información necesaria. Además, el historiador debe tener en cuenta las fuentes en su momento[pic 2] histórico y en relación con las circunstancias en que surgen o se[pic 3] elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer[pic 4] los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para[pic 5] ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en[pic 6] formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis; el[pic 7] objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.

Hay tres aspectos fundamentales, el primero es la fundamentación, esta es la fuente histórica de la que parte el investigador, es decir, son los cimientos de la investigación en donde se verá reflejado el interés (motivación), la idea de conocer (duda) y demostrar el suceso. El segundo es la demostración, que esta consiste en el camino que se va a seguir en la investigación, es decir, seleccionar la información que vayamos a necesitar (que sea selectiva). Y la última es la verificación, en esta se hace todo el chequeo de la información para ver si se recabo la necesaria y suficiente y ver de qué fuentes fueron extraídas, para poder decir con certeza que los resultados son producto de una investigación seria y científica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com