ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Armadas en apoyo a Instituciones del Estado


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  7.564 Visitas

Página 1 de 5

1

LAS GRANDES OPORTUNIDADES PARA AYUDAR A LOS DEMÁS        RARA VEZ VIENEN,          PERO LAS PEQUEÑAS  NOS RODEAN TODOS LOS DÍAS. !!!

 (SALLY KOCH)

Para mí como militar      constituye un orgullo sin igual       poder expresar ante tan distinguido marco armado,      que el Ejército y la Sociedad constituyen un elemento fundamental de la Gestión Institucional.

El apoyo al desarrollo de las instituciones militares     se ha dado a lo largo de la historia del Ecuador y el Mundo,       recordemos las épocas de la Post Segunda Guerra Mundial,      donde las naciones triunfadoras se apoyaron en sus ejércitos      para influir y apoyar al desarrollo de las sociedades     y crear grandes economías actuales como las europeas.

En nuestro país     el apoyo institucional del Ejercito ,    se basa en  el  diario  trajinar  de sus miembros,      la  institución  debe  ser  el  producto  de  una formación  férrea  e intensa            en  la  cual  se  priorice  la  práctica  diaria  de  valores,           convirtiendo a sus soldados en entes multiplicadores hacia la sociedad,          siendo ejemplo y referente de las demás Instituciones del Estado.  

El  aparecimiento  y  existencia  del Ejército         ha  tenido  como  sustento  imprescindible  la  práctica  de  valores,        al  ser  esta Institución  la  columna  vertebral  del  Estado Ecuatoriano la cual ayuda a obtener el reconocimiento INTerNACIONAL.

Este apoyo del que estamos hablando     nace a partir de actividades de Acción Cívica de las Fuerzas Armadas      y se consolida en su forma actual a partir del plan de desarrollo del año 1972.

Este apoyo pionero en América Latina,       fue recogido por la Constitución Política de 1978    y a partir de entonces se han firmado poderosos acuerdos entre instituciones y se reposa actualmente en el artículo No. 158 de la constitución aprobada en el año 2008,      donde describe que Fuerzas Armadas son responsables de la integridad territorial y bienestar de su pueblo,       además el Ejército incluyo dentro de sus MISIONES,     mecanismos de fortalecimiento de las relaciones civiles-militares y de cooperación interINSTITUCIONAL con los organismos del Estado,     garantizando así su presencia en todo el territorio nacional, complementando todo esto con una estrategia de prevención de conflictos, coincidente con los conceptos actuales de seguridad preventiva.

Producto de estos acuerdos,      los gobiernos han contado con las Fuerzas Armadas en diferentes actividades cívico-militares y de apoyo al desarrollo. Las principales acciones se han realizado son:

  • Obras básicas de infraestructura vial y sanitaria.
  • De vivienda y Salud en comunidades remotas.
  • Forestación.
  • Mitigación de incendios.
  • Abastecimientos en General.
  • Transporte terrestre aéreo y marítimo.
  • Educación básica en áreas apartadas.
  • Campañas sanitarias.
  • Apoyo en la mitigación de desastres naturales.
  • Remediación ambiental,

Todas estas tareas y misiones cubiertas exitosamente por unidades especiales como son la Ingeniería militar, las fuerzas especiales y la aviación del ejército.

Estos programas se han ejecutado con aceptación de las organizaciones civiles y la población en general,     llegando a darse un reclamo de la población,      cuando se los ha descontinuado,   siendo requeridos constantemente en actividades que contribuyen efectivamente a la unidad nacional        y la convivencia del personal militar con la población civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com