Fund. Sociales
Solyr316 de Mayo de 2012
634 Palabras (3 Páginas)509 Visitas
Reseña: The Weather Underground
Esta reseña está basada en el documental de The Weather Underground. Este documenta trata sobre cómo un movimiento estudiantil inicialmente pacífico, que protestaba en contra de la guerra de Vietnam, se convirtió en un grupo terrorista que llevó a cabo numerosos atentados desde finales de los años 60 hasta más o menos los 70s, en contra de diversos sucesos ocurridos en Estados Unidos, mientras Nixon era el presidente. En éste se presentan varias imágenes históricas de Vietnam muy impactantes. Además reseñas del contexto mundial como el Mayo Francés, la guerra de Angola y revueltas en otros países de África, la lucha de los negros en EEUU, el Golpe a Allende, entre otros.
The Weather Underground se creó de una división más radical de la SDS (Students for a Democratic Society) los cuales, durante muchos años hicieron protestas pacíficas en contra de las políticas de estado del gobierno norteamericano, especialmente la guerra de Vietnam. Al comienzo se les conocían como The Weathermen, toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don't have to be a weatherman to know wich side the wind blows". Estos surgen tras el convencimiento de que las protestas pacíficas que ya no estaban sirviendo para nada. Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecía a todos y no a los lugares que la policía permitiera. El lema de The Weathermen era "bring the war home", (trae la guerra a casa), lo cual tenía un doble sentido, muy explícito: Hacer público las atrocidades de la guerra de Vietnam y literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara. Cuando trabajaban paralelamente y codo con codo, una gran fracción de las Panteras Negras negaron su relación con The Weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas. The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las Panteras Negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierda. Les llevo algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificación podrían atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operación de liberación de prisión de Timothy Leary, por parte de The Weathermen. Fue aquí cuando el FBI entro en acción.
The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de objetivos simbólicos en respuesta a cada atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Más de 15 bombas en diferentes locaciones, como el edificio del Capitolio, activó la necesidad al FBI de crear una comisión específica para capturarlos. Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The Weathermen, pasaron a la clandestinidad y pasaron a llamarse The Weather Underground, los cuales siguieron ejecutando las mismas acciones.
Lo más interesante de este documental es que es relatado por los mismos que participan de toda estas revoluciones, lo que hace que sea más vivo el relato. Para mi este documental fue muy emotivo e impactante y me alegra de que existan cosas así en las que se demuestran las realidades a las que se exponen aquellos que quieren hacer un cambio en sus vida exponiendo sus derechos, sus posiciones como ciudadanos. En mi opinión esto provoca la claridad de las mentes que lo ven y la entrega o el interés por mejorar el mundo en que vivimos. Siempre mencionando que en mi manera de expresar lo antes mencionado me gusta sea con mucho respeto pero con los planteamientos muy bien expuestos, siempre con mi Dios de frente y tratando de hacer el menos daño posible de aquello que son sometidos por un gobierno que impone sin que muchos se den cuenta… Entiendo que se puede crear diferencia a través del amor y del respeto que mucha falta hacer para este mundo.
...