ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Probable


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 1.2.

Propósito:

Distinguir las aportaciones de las diversas escuelas y autores que contribuyeron al surgimiento y desarrollo de la Prospectiva.

Instrucciones:

La actividad está dividida en dos etapas, atienda correctamente las indicaciones para el mejor logro del propósito de aprendizaje.

Etapa 1

1. Una vez que concluyó la exposición del tema, es importante que procure reflexionar acerca de las principales aportaciones de escuelas y autores, ya que en esta etapa de la actividad deberá exponer su punto de vista al respecto.

1. Perspectiva económico – social. Aspectos básicos

La prospectiva es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. El análisis anticipa la configuración de un futuro deseable y desde allí se retrocede hasta el presente para construir planes adecuadamente insertados en la realidad y que permitan construir momento a momento un accionar eficaz orientado hacia dicho futuro considerado como deseable.

2. Perspectiva literaria. Aspectos básicos

La prospectiva se apoya con el análisis de tendencias, ya que necesita una configuración anticipada del mundo, siendo una parte del análisis las técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia del pasado. En el análisis prospectivo desempeña un rol muy singular la creatividad, dado que el desafío es lograr objetivos diferentes a los conseguidos en el pasado y no copiar lo realizado anteriormente5. La creatividad y la imaginación permiten despertar insatisfacción por lo existente y desarrollar inquietudes, expectativas y aspiraciones a lograr.

3. Escuela francesa. Principales aportaciones:

Su interés se centraba en conocer las repercusiones que tendrían en el futuro las decisiones tomadas en el presente.

4. Perspectiva económico – social. Aspectos básicos

Esto sería de gran ayuda para podernos anticipar a cualquier acontecimiento que pudiera surgir.

5. Escuela norteamericana. Principales aportaciones:

En los 60, Herman Khan fundador de la tradición futurológica, establece la pauta para el surgimiento de instituciones dedicadas al estudio del futuro aplicando principios científicos.

• Nace el termino futurología: “La noción del futuro como objeto de estudio científico”. El futurólogo no emite juicios de valor ante los resultados de sus indagaciones, sino que manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com