ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA Y SUS CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

GEOPOLÍTICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Presentado por:

FRANCO PÉREZ NILBERTO

MARIN SANDOVAL JUAN CARLOS

Docente:

CRUZ RÍOS LAURA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

NEGOCIOS INTERNACIONALES

GEOPOLÍTICA

COLOMBIA

2017

GEOPOLÍTICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Geopolítica es un gran ejemplo del proceso de globalización que tenemos en la actualidad, ya que es algo esencial en las nuevas formaciones académicas que salen a partir de este proceso y una de ellas son los Negocios Internacionales, que trata de unificar e intercambiar bienes y servicios por medio del comercio.

Geopolítica nace como una ciencia que pretendía estudiar la relación entre la geografía y la política de los territorios, pero a medida que crecían sus estudios y sus nuevas preguntas, poco a poco fue entrando en un desarrollo globalizado.  

Según el profesor (Gonzalez, 2016) “La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.”

Por ende, entendemos que la geopolítica nos permite analizar y comprender la manera en que un medio geográfico, sus recursos, su cultura, sus creencias, entre otros, participan todos en conjunto y establecen una forma de poder y/o de gobierno, para así participar de una forma directa o indirecta con las relaciones entre otros medios geográficos, territorios, países o naciones.

Si hablamos de los estudios que realiza la geopolítica más afondo nos encontramos con una gran variedad de objetos de estudios entre ellos, las instituciones política y gubernamentales, grupos de personas conviviendo en un ámbito social, el estudio de una jerarquización en un mismo grupo social, los diferentes bloques económicos y políticos. Etc.

Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922), con un libro llamado "Introducción a la geografía sueca" en donde exponía los factores principales de la ciencia, ya en su próximo libro "El Estado como organismo viviente" usa el termino geopolítica por primera vez. A partir de este punto varios geógrafos como el alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), el estadounidense Alfred Thayer Mahan (1840-1914), el inglés Halford John Mackinder (1861-1947), entre otros, amplían los conceptos y nuevos objetos de estudio como la parte económica, militar, la cultura, la naval, aérea, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com