ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Geopolítica?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 6

http://es.scribd.com/doc/17100970/Que-es-la-Geopolitica

Que es la Geopolítica?

Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.

"término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente(elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación."

http://www.sogeocol.edu.co/documentos/1global.pdf

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

En su enfoque de expansión externa, la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional muy útiles sobre todo para aquellas empresas multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en diversos territorios, bajo la presión competitiva de otras compañías que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado.

Mientras que en su enfoque de expansión de las fronteras interiores, esta ciencia contribuye al análisis y estudio de mercados nacionales y al diseño coherente de una estrategia de expansión física y/o de la red de distribución de los productos y servicios ofertados por empresas con presencia a nivel nacional.

Con el derribamiento del Muro de Berlín, la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría no faltan autores que no sin razones se consideran testigos del fin o de la muerte de la geopolítica. No es propósito de este trabajo discernir sobre la veracidad o pertinencia de tales posiciones, sí el de abordarlas de manera que pueda orientarnos en torno a la situación actual de tales discusiones, interrogantes y cuestionamientos.

La concepción según la cual el poder de un Estado se encontraba estrechamente relacionado con los recursos físicos, económicos, ambientales y geográficos con los que contase, se presenta hoy urgido de revisiones.

En un Nuevo Orden Mundial sin fronteras, sin ideologías y con una devaluación de la importancia del espacio territorial qué lugar ocupa la geopolítica. En torno a ello Geróid Ó Tuathail plantea algunas observaciones que pueden contextualizar esta interrogante "... los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas... ,...la lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio... ,...la distribucióndel territorio se convierte en distribución de tiempo... ,... la pérdida del espacio territorial nos lleva al Nuevo Orden... , ...la transición será de geopolítica hacia ecopolítica... , ...el espacio no es más grande en geopolítica, lo es en electrónica..." /

Para entender a las relaciones internacionales: el orden geopolítico y la contextualidad discursiva

Existe una fuerte tendencia en Relaciones Internacionales a elaborar enfoques teóricos que descansan en lo abstracto y que pretenden explicar fenómenos diversos relacionados con la disciplina como podrían ser el Estado, el sistema interestatal, los fenómenos económicos, políticos, culturales, militares y estratégicos, desde un punto de vista que ha evitado la relación indisoluble que todo ello guarda con el espacio. Sobre todo en las últimas dos décadas los enfoques teóricos, ampliamente dominados por la síntesis entre neoliberalismo y neorrealismo, han soslayado la importancia que posee el factor geográfico dentro de la dinámica que guardan numerosos sucesos que diariamente acontecen en las relaciones internacionales.

Por lo tanto, una nueva ontología en Relaciones Internacionales debe tomar en cuenta como un factor central la forma en cómo se encuentra dividido y configurado el espacio internacional. Al mismo tiempo, debe tener presente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com