ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Características Y Finalidad De La Geopolítica Económica Y Estrategia.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  4.082 Visitas

Página 1 de 9

A) Características y Finalidad de la Geopolítica Económica y Estrategia.

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.

1. Espacio Vital Geográfico y Corrientes Explicativas:

El Espacio Vital se define como todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia

2. Economía y Geografía Económica y Estrategia: La Economía:

Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.

Geografía Económica:

Tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico.

3. Política Interna y Externa Política Interna o Doméstica:

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación

La Política Externa:

Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países.

4. Geopolítica, Geoeconomía y Geoestrategia: La Geopolítica:

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geoeconomía:

Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

La Geoestrategia:

Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias

B) La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva Agenda Mundial y Nacional.

La estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a través de la fuerza del chantaje y la dominación económica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activación de nuevos modelos y esquemas de actuación a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que según las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tácticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevas circunstancias, las FFAA podrían verse en el mundo como parte del problema y no de la solución. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotráfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.

1.- Problemas Geopolíticos, Geoeconómicos y Geoestrategias del Mundo. Problema Geopolítico del Mundo

La situación mundial comenzó a cambiar y el panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderío militar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabe mencionar también como importante los cambios económicos que reflejaban la declinación del poder relativo americano en la economía mundial. Todos estos hechos mencionados, desencadenaron en una mayor complejidad y multipolaridad en la política internacional que a su vez sirvieron para revitalizar la reflexión geopolítica, aún cuando el término ³geopolítica´ fuera evitado. En muchas formas la declinación de la geopolítica en el período 1950-1970 proveyó buenas condiciones para el renacimiento del término. El tiempo pareció ser una buena cura ya que muchos habían olvidado, en efecto, la asociación del término con el régimen de Hitler. Un elemento clave para la restauración fue el uso extensivo que Henry Kissinger le dio al término. La geopolítica de Kissinger no sólo señaló el renacimiento de la escritura geopolítica Occidental, sino que también le dio un ímpetu sustancial en nuevas direcciones. Ya que el uso dado al término por Kissinger tuvo tal impacto, cabe resaltar la importancia de su obra.

Problemas Geoeconómicos del Mundo

La ausencia de recuperación de la economía, sobre todo de los años90 en adelante, es también debida a la siempre extrema desigualdad económica y social que amplía la brecha de las condiciones de vida entre ricos y pobres. Se trata de una prueba más del fracaso del mercado que, dejado libre y a la deriva, acentúa cada vez más las distancias existentes entre las clases sociales. La política económica está determinada cada vez más por opciones monetaristas y neoliberales, que dejan intactas las profundas causas que originan los desequilibrios de la estructura productiva y profundizan el déficit comercial. Siguiendo las indicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, numerosos gobiernos de los países dependientes(los últimos: Méjico, Brasil, Indonesia, Malasia, Rusia, Argentina, etc.,) continúan aplicando políticas no de simple coyuntura sino cada vez más de carácter estructural y de acelerada apertura comercial dependiente, con privatizaciones de las empresas estatales. Se realizan así políticas que tienen como primeras repercusiones la disminución de los salarios reales, el aumento del desempleo, la desindustrialización sin inversiones reales y productivas financiadas por capital interno y por consiguiente, el aumento de la dependencia de los dos grandes bloques económicos occidentales USA y UE.

Problemas Geoestratégicos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com