ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL PROGRAMA CLINICAS MOVILES DEL MUNICIPIO MARACAIBO DE ESTADO ZULIA, DURANTE EL PERIODO 1993-2007.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

A finales de la década de los ochenta, los países de América Latina se vieron inmersos en un proceso de Reforma del Estado, el cual se erigió como alternativa al excesivo centralismo o concentración del poder político, administrativo y jurídico de la Administración Pública. Dicho discurso de la Reforma del Estado viene fuertemente influenciado por los gobiernos de Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en los EE.UU, apuntando a la ejecución de programas neoliberales, situación que se transfiere a los gobiernos de la región latinoamericana.

En el caso particular del Estado Venezolano, el modelo de sustitución de importaciones comienza a presentar fuertes señales de crisis, representado por problemas de tipo económico, político y social, derivados principalmente por: 1.- déficit fiscal, 2.- ausencia de representatividad política, 3.- fuerte centralidad estatal en materia de decisiones, lo que origina el discurso de la Reforma del Estado.

La deslegitimación política, la ineficiencia de los servicios públicos, la ingobernabilidad creciente, la existencia de procesos altamente burocráticos, el imperativo de mejorar el deteriorado nivel de vida y además la falta de rendición de cuentas por parte de los gobernantes; son las principales causas por las cuales se da un proceso de Reforma del Estado, la cual se deja ver a mediados de la década de los ochenta, con la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), que tiene como propósito elevar los niveles de eficiencia y democratización del aparato Estatal, a través del impulso del proceso de descentralización, que tomaría auge con la aprobación de la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencia de los Poderes Público, la Ley de Elección de Gobernadores y Alcaldes y la Reforma de la Lay Orgánica del Régimen Municipal.

Con la descentralización se pretendió hacer eficiente la administración central al transferir recursos y competencias nacionales a los Estados y Municipios.

Los sectores que padecían la mayor cantidad de vicios eran Salud y Educación, los cuales venían sufriendo un deterioro creciente. La ley Orgánica de Régimen Municipal establecía claramente la obligación del Poder Público Municipal de formular u desarrollar de manera descentralizada, políticas publicas atinentes al sector Salud; y para ello se desarrollarían las estrategias de gestión que se consideraran contribuirían a alcanzar la concreción o implementación de dichas políticas.

Esta plataforma legal dio paso al diseño e implementación de programas sociales. A nivel del Estado Zulia, y particularmente a nivel de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, dicha fundamentación jurídica permitió la creación del Programa de Clínicas Móviles. La cual surge como respuesta ante la necesidad de mejorar las condiciones medioambientales, sociales, culturales y económicas bajo las que viven los habitantes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com