ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y DOMINACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

GLOBALIZACIÓN Y DOMINACIÓN.

A partir de la reestructuración capitalista, sobre nuevas bases y en medio de una competencia “asesina”, en los últimos años hemos asistido a una serie de transformaciones en las estructuras económicas, sociales y políticas.

¿Qué significa la globalización?

Poder que mueve todo el mundo, es un conjunto de conceptos ideológicos como: aldea global, sociedad mundial y comunidad de pueblos.

También significa amenaza y exclusión, racismo y fundamentalismo, y reforzamiento de las fronteras nacionales frente al crecimiento fenómeno migratorio, entre otros.

La globalización no se genera espontáneamente.

Visto desde la economía, estás fuerzas tienen un propósito fundamental: la búsqueda incesante de ganancias, asociadas a la conquista de mercados y la estandarización de ganancias, asociadas a la conquista de mercados y la estandarización de ciertos esquemas de consumo que corresponden a la época de la profundización de la modernidad.

Los cambios tecnológicos que han revolucionado la industria constituyen verdaderos motores para la expansión de una forma de vida impuesta por la modernización capitalista.

En este proceso las distintas regiones y pueblos del Mundo se han ido acercando gradualmente con el desarrollo de los medios de comunicación y masificación del transporte, la generalización del transporte aéreo y la revolución de la microeléctrica que facilito el desarrollo de la telemática y la informática, la ampliaron enormemente el establecimiento de otras tecnologías relacionadas con el video.

Los medios electrónicos constituyen una herramienta poderosa que ha posibilitado la universalización.

Los mismos movimientos sociales han tenido una difusión instantánea en cualquier parte del planeta.

Estos medios también ofrecen amenazas reales ya que no son neutrales, el control de las mismas por unas cuantas corporaciones representa la posibilidad de imponer modelos y patrones de conducta.

La difusión no respeta fronteras se convierte en “transgresor” de todos los los principios antes venerados por ciertos códigos de ética, todo es consumible, todo es comercializable.

La modalidad del capital en estos tiempos de neoliberalismo es justamente el cambio que se va venido dando en su modus operandi, privilegiando el capital especulativo en detrimento de la inversión.

La globalización está llevando a un nuevo tipo de denominación, esta denominación va desde lo mundial hasta lo nacional y local.

Es en esta perspectiva que la globalización genera, la regionalización, bloques países que se protegen de las competencias, como estrategias para la conservación de las posiciones hegemónicas.

                                                              DEBORAH MONSERRAT MIJARES GÓMEZ.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com