ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de globalización: la globalización se puede definir como un proceso de orden económico, político, social y cultural donde se da una internacionalización en aspectos de comunicaciones, de capital financiero, industrial y comercial, dando lugar a nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo geográficamente, y donde se da una expansión de uso intensivo de la tecnología sin precedentes, es así como surge la unión de mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Factores que no permiten que Colombia haga parte de los países que reciben los beneficios de la globalización:

• Es claro saber que Colombia es un país en desarrollo que no cuenta con las condiciones necesarias a nivel tecnológico y científico.

• Hubo un antecedente histórico en el año de 1973 , que dio lugar a la segunda etapa del neoliberalismo ( guerras civiles entre liberales y conservadores) que trajo grandes consecuencias como la energía costosa limitada, el impacto ambiental, y un desarrollo tecnológico que no ha dado grandes avances pero que nos ha permitido sostenernos.

• Alrededor del siglo XX Colombia poseía un autismo gramatical, lo que impedía a la clase política entender la necesidad de insertarnos en los caminos internacionales de comercio y capital e importar la tecnología de Occidente para fortalecer a la Nación.

• Luego de un periodo de cincuenta años de protección industrial y agrícola en Colombia en este siglo, debilitaron la capacidad tecnológica de sus industrias que género precios más altos de las subsistencias, salarios más caros para los empresarios pero con menos poder adquisitivo para los trabajadores.

Ventajas de la globalización: con este nuevo fenómeno mundial se puede una lograr una reducción notable de costos de diferentes formas como en economía de escala (donde se da producción para dos o más países), costo más bajo de factores (llevando manufactura a países de bajos costos) y producción concentrada (reducir el número de productos fabricados de muchos modelos locales a pocos globales).

Con base en lo anterior se puede dar mayor flexibilidad pasando la producción de un sitio a otro o en un plazo corto, generando aumento de poder, mejor calidad y mayor reconocimiento.

Desventajas de la globalización: la globalización puede llegar a un largo gasto administrativo en diferentes países, donde se podría llegar a causar una poca eficacia en la administración de cada país, desmejorando la motivación local, es decir, luego de que genera grandes competencias por parte de las empresas multinacionales ocasionando que las empresas locales decaigan, y así se obtendría una total manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com