ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Globalización? ¿Dominación Mundial?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

¿Globalización? ¿Dominación Mundial?

En esta relatoría se abarcará el impacto de la globalización y las estrategias que usan los “amos del mundo” para mantener su dominio. Ahondaremos la problemática a nivel global y se evidenciará de igual manera en el territorio nacional.

(Ziegler, 2002) Hace referencia a la globalización primando el desarrollo de unos cuantos países, “islotes de prosperidad”, sobre el restante de los países del mundo “océano de pueblos que agonizan”. En este fenómeno los países desarrollados y sus entidades aliadas (FMI, BM, OMC) generan una serie de condiciones sobre los países en vía de desarrollo con el fin de continuar ostentando su poder.

Este fenómeno conlleva a la generación de organismos terroristas que en muchas ocasiones por la situación en la que viven a diario, “exclusión, miseria, denegación de justicia y falta de perspectivas”, como medio de protesta, perpetren atentados en los cuales lastimosamente los mayormente afectados son los civiles.

Dentro de los “islotes de prosperidad”, se tiene a Estados Unidos, “puño invisible”, el cual, así como otros “amos del mundo”, toman decisiones que generan un impacto en otros países, pensando simplemente en su bienestar, en este caso específico se puede ver como Trump, pretende que el muro a construir en la frontera con México sea subsidiado por estos últimos mediante el pago de un impuesto a las importaciones (El Mundo, 2017).

Del mismo modo, enmarcados en el fenómeno de la globalización se evidencia las privatizaciones, siendo consecuencia de los principios del  “Consenso de Washington”, entre los cuales se encuentra generar privatizaciones así como ampliar la base de los contribuyentes para recaudar más impuestos. Para el caso específico de Colombia, se observa como mediante la reforma tributaria pasarán de ser 2.497.147 los declarantes a 2.683.977, ya que la base de ingresos para declarar disminuyó (Caracol Radio, 2016). De igual manera,  en términos de privatizaciones, la más reciente fue el caso de Isagen, la tercera generadora de energía más grande del país (El Colombiano, 2016). Como bien lo dice (Ziegler, 2002) son principios que a pesar de haberse creado hace tantos años (35 aproximadamente) se pueden aplicar en cualquier momento de la historia y Colombia no es un caso aislado.

Otro impacto de este fenómeno, se evidencia en la corrupción, donde el más desfavorecido sigue siendo el pueblo, pagando por las malas decisiones de sus gobernantes y sus deseos de enriquecimiento. En ese punto se puede mencionar el caso de Odedbrecht, quien realizó millonarios sobornos (más de 11,1 millones de dólares) a empresarios y políticos colombianos con el fin de ganar contratos de megaobras.  Transacciones realizadas a través de diferentes paraísos fiscales como Panamá, China y Hong Kong (Portafolio, 2017). Para (Ziegler, 2002) en un, “paraíso fiscal” los capitales legales se mezclan con capitales ilegales provenientes de trata de blancas, tráfico de armas, chantajes y crímenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com