ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA COMERCIAL CHINA Y EEUU


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Estados Unidos y China: ¿Guerra comercial o disputa de hegemonía?

                                                                           Roberto Morales

        

        Paula Andrea Nuñez Aguilar

        Noviembre, 2020

Universidad Autónoma del Caribe

Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables

Escenarios Económicos globales.

  1. Mencione los impactos Negativos que generará esta guerra comercial para los países Latinoamericanos.

Con su estilo de gobierno Trump se propone evitar un viraje en la relación de poder con China y busca reafirmar la posición de Estados Unidos como potencia hegemónica, Ese es el sentido del muro con México, las disputas comerciales con China, las apuestas riesgosas con Corea del Norte, el retiro del Acuerdo Transpacífico, el enfriamiento de un acuerdo general con la Unión Europea, las disputas con Rusia sobre Siria y Ucrania, la vuelta atrás en los acuerdos con Irán, la expansión del gasto militar, la presión para que Europa asuma mayor participación en su propia defensa, y la contenida reacción ante los movimientos de su oponente en el Mar del Sur de China, para nombrar sólo algunos de los infinitos focos de tensión que ocupan a la superpotencia.

  1. Reducir el déficit comercial es la parte clave que justifica las políticas comerciales del presidente Trump. Argumente.

El presiende Trump, anunció que impondría derechos a 1.300 productos chinos que afectarían exportaciones por hasta 60.000 millones de dólares. Aduce el gobierno de EEUU que China no cumple con el reconocimiento pleno de la propiedad intelectual y copia desarrollos tecnológicos norteamericanos, sin pago de royalties. Estas disputas se suman al argumento que el yuan está artificialmente devaluado para beneficiar sus exportaciones. China está graduando su reacción aplicando aranceles a productos norteamericanos.

  1. ¿Qué pasos de gigante ha dado China como país emergente destacado, de acuerdo con el documento?

China ha dado pasos de gigante en todos los terrenos, incluido sin dudas el militar. En 2016 China exportó por más de 2 Trillones de dólares (25 % a Estados Unidos), sin descuidar el crecimiento de su inmenso mercado interno. Está haciendo una masiva inversión en infraestructura, puentes, caminos, puertos y aeropuertos, energía y telecomunicaciones. El sistema de tren bala chino es el más extenso del mundo (22.000 kilómetros). Si bien comenzó su desarrollo en base a la abundancia de mano de obra barata, esa fase está quedando atrás, y hoy sus salarios son superiores a los de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com