ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra comercial EEUU - China


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Guerra comercial entre EEUU y China

Una disputa comercial entre las 2 primeras economías globales, se ha comenzado a visualizar en los últimos tiempos, sin estar claro aún cuales serán las consecuencias o resultados, que el eventual desarrollo de la misma, provocará a nivel mundial.

Recientemente el presidente de Estados Unidos de Donald Trump, arremetió contra el  gigante asiático en materia de comercio internacional y decretó el aumento de aranceles para la importación de acero y aluminio que proceden principalmente de China.

Si bien la medida que limitaba la importación americana de acero y aluminio, era generalizada, en sucesivas oportunidades, fue excluyendo de dicha penalidad a distintos países, tales como Australia, Argentina, Brasil, Canadá, países de la Unión Europea y Corea, y se estima que en los próximos días excluirá también de dicha medida a Japón.

Se trata de una de las promesas de campaña formuladas por Trump, y se estima que con esta decisión política, el primer mandatario americano, procura mantener el voto del sector asalariado del EEUU, con miras a las próximas elecciones de medio término y una eventual campaña de reelección como jefe de la Casa Blanca.

En respuesta a esta decisión, China no demoró en contraatacar y anunció que aumentará los aranceles entre el 15 y un 25 %  sobre un grupo de  123 productos que el gigante asiático importa desde los EEUU, dentro de los cuales se destacan principalmente los vinos, tubos de acero, manzanas, soja,  cerdo y aluminio reciclado; además de haber formulado la correspondiente denuncia ante la OMC por incumplimiento en los acuerdos suscriptos en el marco de dicho organismo. La OMC ha instado a ambos países a que resuelvan este conflicto mediante la utilización de los mecanismos de que dispone el organismo.

Por otro lado el presidente Trump denunció que China ha realizado devaluaciones a su moneda, en oportunidad de que Washington aumentaba la tasa de interés, esto afecta su flujo comercial en detrimento de su país.

Desde los EEUU argumentan que la decisión tomada, obedece netamente a razones de equilibrar el excesivo déficit comercial que registra con China, el cual se resume a continuación:

                Exportaciones EEUU a China                130.370

                Importaciones EEUU de China                505.597

                Déficit                                         376.227

EEUU asume una política netamente transaccional, buscando equilibrar su balanza de pagos.

Ahora bien, si se considera que el acero y el aluminio chino representa poco más del 2% del valor de las importaciones de ese origen,  resulta necesario identificar otros motivos, además de los políticos ya enunciados, que han influido en la toma de estas decisiones, dentro de los cuales podemos marcar como más relevantes:

  • EEUU ha denunciado a China ante la OMC por el robo de propiedad intelectual: China no es un mercado libre, las empresas extranjeras para poder acceder a este gran mercado, son chantajeadas  para que se asocien con socios locales los que tienen acceso a su tecnología (transferencia tecnológica) y luego estos la copian y reproducen sin el correspondiente pago de licencias y a menores precios.
  • China junto a Rusia están procurando imponer el petroyuan, que permite la compra y venta de petróleo en Yuanes con respaldo en oro, esto quitaría hegemonía a la moneda de los EEUU que desde la década de los 70 habían logrado que toda operación de compra petróleo se realice en dólares exclusivamente.
  • La idea de EEUU a que ciertos sectores de China se abran a la inversión extranjera (Ej. Bancos).
  • La Expansión comercial y económica  de China a todo el mundo: China mediante el comercio y préstamos a distintos gobiernos, ha expandido su presencia y poderío a nivel mundial.
  • El tráfico en el mar de China donde pasa buena parte del comercio mundial, ha estado bajo dominio de los EEUU durante décadas, y ahora  China intenta tomar control sobre el mismo y cortar la hegemonía americana.
  • La lucha por ocupar el primer puesto en la economía del mundo.
  •  El resurgimiento del proteccionismo en la mayoría de los países, luego de la crisis de 2008.

Si se considera que la tensión se da entre las 2 primeras economías del mundo, y que juntas concentran el 40% de la producción global, las consecuencias de una guerra comercial pueden ser devastadoras para el sistema económico global, toda vez que el cierre de fronteras comerciales de ambos países, generará una avalancha de productos y servicios que serán redireccionados hacia otras economías que por su magnitud difícilmente puedan ser absorbidas en su totalidad, lo que podría llevar a un colapso de la economía mundial difícil de superar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com