ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto en Chile tras Guerra Comercial China y Estados Unidos


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Impacto en Chile tras Guerra Comercial China y Estados Unidos

China y Estados Unidos son los actuales líderes económicos y jerarcas dentro del crecimiento global, lo que significa que al presentarse este conflicto arancelario entre ambas potencias, produce un impacto notable en Chile y queremos dirigir este análisis a una forma especial de visualizar la situación actual. También queremos ver las posibles soluciones que se puedan tomar, estando inmersos entre estas dos grandes potencias en una situación de pandemia y catástrofe mundial.

No es ningún secreto que Chile corresponde a una cultura que carece de procesos avanzados de manufactura, sin embargo ha sido privilegiado geográficamente tras poseer en sus territorios grandes cantidades de minerales naturales como el molibdeno, el oro, la plata y el cobre, siendo este último y sus derivados el motor de las exportaciones hasta el día de hoy.  Sin embrago tras lo que se está viviendo como guerra arancelaria entre estas dos grandes potencias, ha generado que sea más difícil y también más engorrosa la exportación de nuestras materias primas hacia estos países, por lo que es necesario que los economistas encargados focalicen sus esfuerzos en la búsqueda de una solución para este problema que si no es de urgencia al día de hoy, lo podrá ser en el mediano plazo.

Ante lo que está ocurriendo actualmente y en contexto de pandemia, podríamos ser pesimistas y pensar en estancar nuestra economía y pausar el movimiento comercial hasta que todo esto se normalice podría ser una opción responsable y viable para mantener el orden económico y sobre todo político-social.  Sin embargo esto sería como morir congelado tras la incapacidad de movimiento, ya que la economía debe estar activa para sobrevivir, al igual que los alumnos y escuelas académicas deben adaptarse a las distintas adversidades que se presentan.  

No es por nada que las clases universitarias se siguen haciendo en plataformas virtuales y con esfuerzos se ha visto que es posible lograr el conocimiento.  Es más, volviendo al tema anterior, se podría decir que el hecho de que exista una disputa

comercial entre ambas potencias, podría suponer una posibilidad para Chile en mejorar poco a poco una inversión hacia adentro, con la finalidad de evolucionar la industria local, sin embargo esta es una actitud que está “Quemada” y se ha venido escuchando desde el gobierno de Pedro Aguirre Cerda con CORFO ya hace muchos años fue sin duda un modelo realmente exitoso, pero que no prosperó como modelo hasta el día de hoy, ya que las estrategias económicas han cambiado.

Es por todo esto y a modo de cierre, que una medida más acorde a lo que hemos planteado anteriormente, debe ser buscar y visualizar en toda esta disputa una oportunidad para adaptarse y lograr nuevos mercados que salgan de las dos grandes potencias.  Existen economías desarrolladas en África como Nigeria, que representa el 17,1%[1] de la producción total del continente africano, o sin ir más lejos, estrechar lazos comerciales con países latinoamericanos, como México, con un gran capital manufacturero, o Brasil y sus grandes industrias de materias primas y luego de distribuir nuestra economía en distintos países y lograr una posible estabilidad, buscar mejorar la manufactura local con la finalidad de aprovechar nuestros propios recursos brutos, pero todo esto corresponde de todas formas a una apuesta y no es bueno colocar todos los huevos en la misma canasta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com