ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez y el Boom de la novela hispanoamericana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Gabriel García Márquez y el Boom de la novela hispanoamericana

1.- La novela hispanoamericana durante el siglo XX.

1.1.- Renovación de la narrativa hispanoamericana a partir de los años 40. El realismo mágico.

        El realismo mágico era en los años 20 una corriente pictórica, pero poco después, Carpentier lo trasladó a la narrativa. Aquí, es un género en el que conviven dos planos: el real y el fantástico. Lo real y lo simbólico se unen, se juega con los espacios y el tiempo, y se usa el multiperspectivismo. El narrador omnisciente es sustituido por un narrador testigo, dentro de la novela.

En los 40 destacan Miguel Ángel Asturias, con El señor presidente, o Alejo Carpentier, con El reino de este mundo. En los 50, Juan Rulfo, con Pedro Páramo. En la obra que estamos tratando, El amor en los tiempos del cólera, vemos este realismo mágico en diversos detalles, como las fabulaciones de Euclides sobre el tesoro, el robo de todos los enseres de Ausencia Santander, o la mujer fantasmal del río.

1.2.- El boom de la novela hispanoamericana (años 60).

        Diversas circunstancias propiciaron el surgimiento de esta tendencia, como el crecimiento demográfico de las ciudades y el aumento de los premios literarios; el ascenso político de las izquierdas, con la revolución cubana; o el estímulo de las editoriales europeas a las obras latinoamericanas.

        Las características principales de la narrativa hispanoamericana son: la multiplicidad de voces narrativas, el uso del monólogo interior, la ruptura del orden lógico y cronológico del relato, la participación activa del lector, el experimentalismo lingüístico, la incorporación de elementos irracionales o el cosmopolitismo junto con las tradiciones regionales.

        Los temas más comúnmente tratados en esta corriente narrativa son los existenciales, con la soledad, la incomunicación y lo absurdo; la preocupación social por países concretos latinoamericanos; o la reflexión sobre el mismo texto y su carácter de ficción.

        Los autores más destacados son Gabriel García Márquez, que analizamos después; Julio Cortázar, con su obra Rayuela, un libro dentro de otro libro sobre la angustia humana; y Mario Vargas Llosa, que saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros, donde refleja el enfrentamiento personal con su padre.

2.- Gabriel García Márquez y su aportación a la narrativa hispanoamericana.

        - Primera etapa: García Márquez nació en Colombia en 1928. Recibió sus primeras influencias de la tradición oral por parte de sus abuelos. Estudió derecho, y su vida profesional comienza en el periodismo local, donde va perfilando sus rasgos literarios. Su primera novela fue La hojarasca, en 1955, donde vemos la influencia del escritor Faulkner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com