ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Séptima novela de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

  • Séptima novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. Constituye su obra más realista.
  • Esta obra cuyos hecho fueron en un pueblo llamado Manure, Guajira, Colombia. La cual se basa en un amor entre Bayardo san roman, ingeniero de trenes, hombre bien vestido, galán con las mujeres, cuto, y a quien le gusta las fiestas largas y quien por ese entonces rondaba los 30 años de edad. Este hombre llega al pueblo en un buque con todas sus cosas.
  • Ángela Vicario, es la menor de su familia, de escasos recursos, no creyente.
  • Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece para hacerse cargo de la familia y la hacienda El Divino Rostro. Es un hombre alegre, pacífico, bello y creyente y quien tenía una colección de armas.
  • Esta novela comienza por el final. Prácticamente relatando el momento en que buscan a Santiago Nasar, los hermanos de Ángela “Los gemelos Pedro y Pablo Vicario”, que tenían 24 años.
  • Bayardo San Román, luego de convencer a la familia de Ángela Vicario por su mano y petición de matrimonio, se celebra la unión con un gran festín en el pueblo. Pero en la madrugada, en su lecho nupcial, Bayardo descubre que Ángela Vicario, no es virgen y decide llevarla a su familia, para devolverla.
  • Aquí es donde entran los gemelos Vicario quienes llamados por el alboroto de su madre y al ver el estado de su hermana, y preguntar porqué y qué ha pasado, y ella al contestarles lo que pasó y quién lo hizo, quien según ella fue Santiago Nasar.
  • Así es que ellos deciden matarlo, planean ir por las armas, y por donde van preguntándolo le dicen a la gente que lo buscan para matarlo, así es que muchos se enteran en el pueblo pero nadie le advierte por diferentes razones.
  • En un momento en el que lo gemelos Vicario entran a la tienda de la señora Cleotilde, y piden dos botellas de aguardiente, y a quien le confiesan que buscan a Santiago para matarlo por la deshonra de su hermana. Pero en un momento en que estos están dormidos, la vieja busca a su esposo el Coronel don Lazaro Aponte, quien le dice que es una tontería y que ellos están borrachos. Al fin el coronel con mucha calma y paciencia se dirige hacía la tienda y le quita los cuchillos a cada uno. Pero ellos salen en busca de otros para así terminar su tarea.
  • Entre tanto, Santiago se levanta tarde y sobresaltado porque tenía la tarea de saludar al Obispo, y entregarle algunos obsequios ya que pasaría en el buque por el pueblo. Al salir de su habitación mira a su hijo, se despide de su madre, pasa hacia la cocina donde está Victoria la cocinera, y su hija Divina Flor, quienes saben que lo iban a matar pero no lo ponen sobre aviso porque también desean su muerte.
  • Así mucha gente del pueblo lo supo, pero nadie dio aviso a Santiago, pero al mismo tiempo piensan que él ya estaba enterado. Lo curioso para algunos es que durante la fiesta y esa madrugada, su actitud fue normal y para nada extraña.
  • La mayoría de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados.
  • Así fue que Santiago se encontró con el coronel Aponte, quien le avisó y prometió ocuparse del caso, pero este se entretiene viendo en el club social una partida de dominó, y en ese mismo momento, se estaba cometiendo el asesinato.
  • Santiago se había metido a la casa de la novia, para buscar la escopeta de caza, pero no la encontró, salió nuevamente a la plaza donde la gente lo miraba con curiosidad y algunos lloraban. Se fue corriendo hacia su casa pero su madre no le quiso abrir pensando que él ya estaba adentro. Santiago golpeó la puerta con los puños y los pies, pero los gemelos ya habían llegado. Él se giró y se los encontró allí mismo, y empezaron a acuchillearle hasta verle caer al suelo. Su madre Placida, por los gritos se asomó por la ventana y vio a los gemelos correr hacia la iglesia, creyendo que ya había pasado el peligro, se dirige al balcón donde encuentra a Santiago boca abajo tratando de incorporarse y después de recorrer moribundo, por casi 100 metros alrededor de su case, cae de bruces en la cocina.
  • La autopsia revela que Santiago muere por 7 heridas mortales, perforaciones en el hígado y en el riñón, 4 incisiones en el estómago y una de ellas le destruyó el páncreas; otras 6 perforaciones menores y múltiples heridas en el intestino delgado. El informe concluía que la causa de la muerte fue por una hemorragia masiva causada por cualquiera de las 7 heridas mayores.
  • Los hermanos Vicario, fueron encerrados en el calabozo. Luego quedaron absueltos.
  • Pablo llegó a hacer un orfebre depurado como su padre.
  • Pedro sin amor ni empleo, se enganchó  3 años después a las Fuerzas Armadas, donde se internó en territorio de guerrillos, y nunca más se supo de él.
  • Para la mayoría de la gente,  sólo hubo una víctima “Bayardo San Román”, los demás habían cumplido con honor y con cierta grandeza.
  • Muchos años después, Ángela ve a Bayardo y luego de enviarle por mucho tiempo cartas, él llega a su casa con sus maletas para quedarse con ella.

Los temas que se pueden reconocer son los siguientes: el honor, la venganza y la cultura en las familias. Considero que el tema central es el honor porque es lo que causa todo el problema en la historia y porque incluso lo consideraban más importante que el amor. El segundo tema e

s la venganza porque por dañar solamente el honor de una familia, se llegó a que ocurra un asesinato. Y el tercer tema sería la cultura en las familias porque se demuestra que algunas consideran el honor muy importante; para otras, ser novia de alguien sin ser virgen era una falta de respeto y; otras se dedicaban a observar el destino, una forma era interpretando los sueños, como lo hacía Plácida Linero. Para sustentar el tema central, citaré el siguiente fragmento: “Lo matamos a conciencia -dijo Pedro Vicario-, (…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com