ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada es una novela escrita por Gabriel García Márquez


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Crónica de una muerte anunciada es una novela escrita por Gabriel García Márquez, cuenta con hechos reales y ficticios, esta es una característica del realismo mágico. Te habla sobre la muerte de Santiago Nasar y cómo fue que lo asesinaron sin motivo alguno.  Este libro es recomendable porque te deja en suspenso en algunas partes de la historia, lo que hace que el lector se interese en la lectura. A continuación argumentaré por qué lo recomendaría.

En primer lugar la obra cuenta con narrador testigo primera persona. Esto quiere decir que es participe de la historia, por lo tanto sabe qué sucedió y conoce a cada uno de los personajes. “El padre Carmen Amador tampoco se preocupó. «Cuando lo vi sano y salvo pensé que todo había sido un infundio», me dijo.” (García Márquez, 1981, p. 12).

Además la obra cuenta con alguna figuras literarias. Una de ellas, es la metáfora que ayuda a hacer una semejanza de términos reales con alguno otro que es un recuerdo o algo fantástico. Esto nos muestra el dominio de lenguaje que presenta el autor. “Hablaba con el alma en la mano.”(García Márquez, 1981, p. 17).

Esta narración mantiene en un suspenso a el leyente, lo que provoca interés y deseo de terminar el libro para saber quién es el responsable de haberle quitado su virginidad a Ángela Vicario. Aunque se sepa el final, no se pierde el interés de seguir leyendo, esto quiere decir que nos sigue dando elementos de intriga, algo que pocos autores pueden lograr. “Las amigas de Ángela Vicario habían sido sus cómplices en el engaño, las había hecho partícipes desde antes, pero no les había revelado ningún nombre. En el sumario declararon: «Nos dijo el milagro pero no el santo». (García Márquez, 1981, p. 42).

Sin embargo, el escritor no deja atrás la descripción de los personajes y lugares en los que se lleva acabo el cuento. Se enfoca en esto para que exista un pleno entendimiento de el ambiente físico en el que se desarrolla el relato.“Pero la plaza cubierta de baldosas hasta el atrio de la iglesia, donde estaba el tablado de los músicos, parecía un muladar de botellas vacías y toda clase de desperdicios de la parranda pública.” (García Márquez, 1981, p. 10).

Por último se utiliza un lenguaje extenso basado en la cultura de el país en donde se creó.  Asimismo ayuda a que exista un vocabulario más amplio y enriquece nuestra manera de hablar. “Llegó en el buque semanal con unas alforjas guarnecidas de plata que hacían juego con las hebillas de la correa y las argollas de los botines.” (García Márquez, 1981, p. 14)

En conclusión el ejemplar se recomienda por estar vasto de figuras y elementos literarios, tales como los mencionados anteriormente. También porque cuenta con una trama y contexto bien definidos para que lector no se pierda en el tiempo. Es impresionante cómo Gabriel, logra meter aspectos de la vida cotidiana con aspectos irreales para poder desarrollar el contexto del clímax. Me parece una gran obra que recomiendo mucho leer para darse cuenta el porqué Gabriel García Márquez es tan reconocido y ganador de un Premio Nobel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com