ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías individuales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Garantías individuales

En general, nos referimos a las prerrogativas alcanzadas por los hombres frente al poder público personificado en la autoridad. Son los derechos que los gobernados pueden oponer a los gobernantes con el fin de que se conduzcan de la manera dispuesta por aquellas normas del orden jurídico del Estado que protejan la vida, la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica y la propiedad de las personas.

Constituyen el derecho sustantivo, el derecho a proteger por el Juicio de Amparo cuando los órganos de gobierno, llamados autoridades, violan esas garantías o derechos.

Historia de las garantías individuales

En el imperio azteca se ven protegidos algunos derechos los cuales hoy los podemos ver como garantías, se ven reflejados en que la mujer azteca tenía derecho a la propiedad y a reclamar el divorcio si así lo deseaba, de la misma manera había libertad y una justa retribución en lo referente al trabajo. Sin embargo ellos tenían las clases sociales muy marcadas además de ser cultivantes de la esclavitud.

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, estos incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus social, sexo, orientación sexual (preferencia sexual), etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, o lo denominado derecho natural.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

En definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualatorio ante los mismos.

Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales.

Un poco de historia sobre los derechos humanos

Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales.

El siglo XX se caracterizó también por la incorporación de los derechos humanos al Derecho internacional. Si a principios del siglo se afirmaba que esta rama del Derecho sólo regulaba las relaciones entre Estados y excluía a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com