ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 9

Sábado 13 de agosto.

Garantías individuales.

Garantías individuales y sociales, del dr. Burgoa.

“introducción”, Fundamentación Filosófica de las Garantías Individuales.

Primer parcial.

Pag. 9 a la pag. 57,

Cap. Primero breve reseña acerca de la situación del individuo como gobernado den los principales regímenes político sociales historiadamente dados.

Mínimo de 10 a 15 cuartillas.

A mano.

Segundo parcial.

Antecedentes de las garantías individuales,

Que son una protección de ciertos derechos establecidos en todo sistema jurídico.

Esto es derechos mínimos que el Estado reconoce y se obliga a respetar a todo individuo.

Tienen sus antecedente en la idea de los derechos humanos , pero son lo mismo? Uno depende del otro; ambos regulan el mismo tipo de protección?

Sistema jurídico normativo positivo en el sentido de formar parte de un conglomerado jurídico en una época y lugar determinado.

Existen medios de protección jurídica para esas garantías ,juicio de amparo.

Garantías es un concepto o idea de reciente creación, ya que dicha protección a ciertos derechos básicos del hombre no tienen un gran tiempo de ya ser reconocidos como tales

1.-

Tiene n una connotación iusfilosofica, ya que se establece que todo derecho humano es anterior a todo sistema jurídico y aun más se encuentra por encima de éste.

Derecho natural: ::: postura para definir o ver al derecho.

Derechos humanos ::: derechos intrínsecos al hombre. (parten de un principio de derechos natural).

Garantías individuales :::: sistema jurídico::: sólo existen en el marco de un sistema positivo.

antecedentes de las garantías individuales.

EL DERECHO HUMANO ES UNA DERECHO HUMANO:

LA GARANTÍA INDIVIDUAL CUANDO SE ESTABLECE O INCORPORA A UN SISTEMA JURIDICO YA NO SE PUEDE ELIMINAR, SOLAMENTE AJUSTARSE PERO NUNCA limitarse en su naturaleza de protección.

----La garantía individual se encuentra enmarcada dentro de un acuerdo político-social-jurídico- llamado constitución. Que se establece entre el pueblo y los que gobernaran al mismo, (es decir el estado).

--Por tanto las garantías individuales son: una prerrogativa que el Estado les concede a los gobernados con base en ese acuerdo.

 así las garantías son derechos mínimos reconocidos por el Estado que se obligan a respetar.

Arriba de garantías (flecha hacia arriba)

Estas garantías tiene 3 antecedentes de su concepción.

Antecedentes:

1.- Llamada constitución de Juan sin Tierra, en Inglaterra en el año 1215, en la cual el pueblo de Inglaterra obliga al Rey a reconocerle ciertos derechos que a su juicio le eran violados sin justificación alguna. Llave.

Llave: por ejemplo el establecido en artículo 39 de ese ordenamiento. (que dice: ningún hombre libre podrá ser arrestado, detenido en prisión o desposeído de sus bienes, proscrito, o desaterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos de él ni lo pondremos en prisión sino por juicio legal de sus pares por la ley del país.

------Y nadie puede ser penado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterior al delito legalmente aplicado.

Llave Otro antecedente más próximo se presenta co la declaración ----

Art. 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones aun religiosas con tal que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.

Llave.. es el documento más importante sobre lo que será ya las garantías individuales en los sistemas jurídicos contemporáneos.

Derechos del hombre Francia 1789.

3.-

Llave en 1948 en Bogotá y previo a la reunión de la ONU de ese mismo año se presenta la declaración americana de los derechos y deberes del hombre que establece en su preámbulo lo sig: (Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros). Reconoce por primera vez en el marco internacional que los derechos humanos son anteriores a todo sistema jurídico positivo,

4.- 1948 Nueva York, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos; este instrumento de carácter internacional establece por primera vez un conjunto de facultades y derechos sin los cuales un ser humano no puede desarrollar su personalidad física, moral e intelectual.

Además buscó que el contenido del catálogo de derechos propuestos se aplicara a todo individuo sin distinción de raza, credo, sexo, o religión y del mismo modo se incorporaran en la medida de lo posible a todos los sistemas jurídicos positivos)

56 países

48 votaron a favor.,

Se abstuvieron: Sudáfrica, yugues labia, Ucrania, Checoslovaquia, Bielorusia, Arabia Saudita, y Polonia.

Se define como acción o efecto de afianzar lo estipulado, que se traduce en el afianzamiento de un acto con el propósito que se cumpla. Llave podríamos decir que lleva la idea de aseguramiento protección o respaldo de algo)

En este sentido conlleva la idea de proteger ciertos derechos, jurídicamente se puede definir como el derecho público subjetivo estatuido, en la constitución que busca proteger los derechos o garantías individuales de todo gobernado”

Llave:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com